La Tienda Republicana

Entrevistas

`Lenin Moreno no es un traidor a la Revolución Ciudadana, sino a la democracia en Ecuador´: exministro Guillaume Long

Damos la bienvenida a Guillaume Long Comon, quien fue, entre otros cargos, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el gobierno de Rafael Correa, en Ecuador. Y, ya con el actual gobierno de Lenín Moreno, Representante Permanente de su país ante Naciones Unidas. Hasta que en enero de 2018 presentó su renuncia. Nos explica por qué.

Colombia. Adelanto de la entrevista con Pablo Beltrán e Isabel Torres. Delegación de Paz del ELN

“A nosotros como delegación de diálogos nos dieron una orden: prohibido levantarse de la mesa. Llegó el gobierno de Duque, va a cumplir 10 meses, no ha nombrado su delegación; pero eso no nos hace perder la paciencia y lo esperamos, que nombre su delegación. Que entienda que el futuro de Colombia no es la guerra, que lo que vuelve viable a Colombia como nación es la Paz y que se ponga a la altura de ese reto. Entonces aquí lo seguimos esperando”.

Enrique Ubieta: “Nunca he pensado que se ha dado un fin del llamado ciclo de izquierdas en América Latina”

El periodista, ensayista e investigador Enrique Ubieta Gómez (La Habana, 1958) es actualmente, con toda seguridad, uno de los pensadores más relevantes de Cuba. Ex director de la Cinemateca de Cuba; fundador de la Sociedad Cultural José Martí; creador de una de las experiencias más interesantes del periodismo cultural con la publicación La Calle del Medio; actual director de Cuba Socialista, la revista teórica del Comité Central del Partido… Entre otras dedicaciones y experiencias que acreditan la importancia de su trabajo en la sociedad, cultura y política cubana actual.

El consenso de Washington está siendo sustituido por nuevo Consenso de Beijing

La paz está siendo amenazada en múltiples escenarios. Desde la bomba nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki, EEUU ha estado sometiendo al mundo a un chantaje permanente. Durante la Guerra Fría y tras el fin de la URSS, EEUU hizo patente su poderio militar. Hoy su hegemonía está en declive, y la alianza China-Rusia plantea el nuevo orden global basado en el mundo multipolar, ofreciendo oportunidades a los países del Sur que quieren explorar sus propias vias de desarrollo. 

Gerardo Hernández Nordelo a los 54: “Estoy viviendo el sueño que cumplí”

Horas antes de cumplir 54 años, o “cuarentaysiempre” como le gusta definir su actual edad a Gerardo Hernández Nordelo, el hombre que el imperio condenó a entregar dos vidas en prisión más 15 años, juega con sus tres hijos como un niño más, muy cerca de la playa. Es su quinto cumpleaños libre y luce más sonriente y sereno que siempre.

Páginas