Redacción •  Vivienda •  02/11/2022

El PSOE rechaza las enmiendas para garantizar el derecho de vivienda presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu en los PGE

  • Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, cuyos votos son clave para aprobar los Presupuestos, han presentado varias enmiendas con la intención de conseguir modificaciones sustanciales en la normativa sobre alquileres al margen de la tramitación que se sigue en el Congreso desde marzo de la Ley de Vivienda.
  • Las enmiendas: Regular de manera integral los precios de los alquileres y las hipotecas; congelar las hipotecas de tipo variable menores de 360 mil euros para que estén sujetas a los tipos variables vigentes desde septiembre de este año, y no suban en 2023; prohibir los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional; e imponer obligaciones sociales para corresponsabilizar a los grandes tenedores de vivienda, ofreciendo alquileres sociales a familias vulnerables como requisito para poder interponer acciones judiciales de reclamación de rentas, hipotecas o recuperación de viviendas.
  • Pablo Echenique: «Bajar el diferencial al 0,1 % hace que los bancos no pierdan dinero y al mismo tiempo se come la mitad de la subida del Euribor, aliviando a las familias que van a ver como la cuota de su hipoteca de tipo variable puede aumentar 200 o 300 euros».
El PSOE rechaza las enmiendas para garantizar el derecho de vivienda presentadas por Unidas Podemos, ERC y Bildu en los PGE

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que pelearán ante el PSOE sacar adelante las enmiendas a los Presupuestos impulsadas junto a ERC y Bildu en materia de vivienda, pero sin comprometer la aprobación de las futuras cuentas públicas.

Y es que el socio minoritario de la coalición se unió a ERC y Bildu para registrar cuatro enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 dirigidas a regular los precios del alquiler y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional.

En declaraciones a TVE, Echenique ha subrayado que existe una «emergencia» en materia de vivienda para mucha gente, a la par que ha justificado la presentación de estas modificaciones a las cuentas públicas por el «atasco» que sufre en el Congreso la nueva normativa de vivienda.

No obstante, el dirigente de la formación morada ha incidido en que los PGE han sido pactados por los dos socios de coalición y su espacio lo pone en valor, por lo que su apoyo a los mismos no está en entredicho y trabajarán para su aprobación.

Es más, Echenique ha confiado en que se vuelva a congregar una amplia mayoría para sacar adelante los Presupuestos y ha destacado la «estabilidad» que aporta el Ejecutivo de coalición al país, frente a lo que ha ocurrido en Reino Unido o Italia.

Por otro lado, ha defendido que su propuesta para topar la subida de hipotecas a un 0,1% durante un año para familias vulnerables es «sensata» y han planteado al PSOE llegar a un acuerdo para impulsarla, pero «lamentablemente» su socio de coalición «no la ve».

A su juicio, el planteamiento de los socialistas de pedir a la banca medidas no va en la dirección de establecer ese límite y cree que, de seguir igual la situación, los bancos seguirán teniendo altos beneficios extraordinarios.

*Con información de Agencias.


burbuja alquiler /