Redacción •  Negocios y Ocio •  29/03/2023

¿Se puede cambiar una hipoteca de banco? ¿Cómo hacerlo?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, los clientes que tienen contratada una hipoteca tienen muchas más facilidades para poder buscar mejores condiciones y cambiar de entidad bancaria.

¿Se puede cambiar una hipoteca de banco? ¿Cómo hacerlo?

Con las subidas del euríbor en los últimos tiempos, las hipotecas variables están sufriendo cambios importantes y las cuotas mensuales han aumentado, en algunos casos, considerablemente. Por ello, contar con la opción de poder llevar a cabo una subrogación de hipoteca o una cancelación es la mejor solución para conseguir mejores condiciones.

¿Qué es una subrogación de hipoteca?

Cambiar la hipoteca de banco se llama subrogación de acreedor. Esto es, sin duda, una opción muy interesante para el titular de la hipoteca que quiere poder reducir la cuota mensual a pagar. Pero, además, también se pueden modificar otras condiciones si tanto el banco como el titular de la hipoteca están de acuerdo:

– Tipo de interés.

Lo ideal al hacer una subrogación de acreedor es conseguir un mejor tipo de interés. Así que es uno de los pasos más importantes y a tener en cuenta a la hora de valorar el cambio.

– Plazo de amortización

Otra condición a modificar son las comisiones pactadas e incluso las vinculaciones asociadas. Al hacer una subrogación se pueden eliminar las condiciones que estaban contratadas con la entidad anterior, como por ejemplo, la contratación de un plan de pensiones, así como condiciones importantes como la amortización anticipada.

– Plazo de amortización total

Al cambiar la hipoteca de banco se puede solicitar, también, un cambio en los años de amortización. Es decir, ampliar o reducir el tiempo en el que va a estar activa la hipoteca. Si se extiende el plazo de años, las cuotas mensuales serán menores y si, al contrario, se reducen los años, las cuotas serán más altas pero se pagarán menos intereses en total.

Con la subrogación de la hipoteca no podrás pedir más dinero para ampliar el capital ni añadir o sacar a otros titulares.

¿Cómo se hace una subrogación?

Para poder llevar a cabo la subrogación de tu hipoteca el primer paso es buscar otro banco que quiera mejorar las condiciones de tu hipoteca actual. Para ello, debes buscar, mirar y comparar las ofertas que hay disponibles en el mercado. En este punto, contar con la ayuda de un bróker hipotecario es la mejor opción, empezando por utilizar un simulador de hipotecas como calcularhipotecas.com, que además de ofrecerte las diferentes opciones disponibles, te pondrá en contacto con un bróker especialista y con amplia experiencia.

Cuando decidas con qué banco vas a hacer tu subrogación, deben presentarte una oferta para que la facilites a la entidad actual en la que está tu hipoteca. Tu actual entidad financiera tiene un plazo de 15 días para estudiar la propuesta, igualarla o mejorarla y, si no es así, podrás llevar a cabo la subrogación.

¿Qué es una cancelación de hipoteca?

Otra forma de poder llevar una hipoteca a otro banco es a través de la cancelación de la hipoteca actual. Al hacerlo, se cancelan todas las condiciones, vinculaciones, titulares y comisiones, pero también hay que devolver el importe íntegro que esté pendiente de pagar.

Por tanto, al hacer una cancelación, es necesario contar con una oferta de hipoteca de la otra entidad bancaria que va a financiar la hipoteca y, así, utilizar ese dinero para cancelar la anterior.

Por norma general la cancelación de la hipoteca para llevarla a otro banco se hace para conseguir mejores condiciones y sacar o meter a titulares o avalistas. Aunque al formalizar una nueva hipoteca se debe volver a negociar todo, por lo que de nuevo la ayuda de un bróker es fundamental para conseguir las mejores condiciones.