Sara Domingez •  Negocios y Ocio •  27/08/2021

El reto de las empresas en 2021, la Protección de Datos

La llegada de la pandemia hace poco más de un año y medio impulsó un importante proceso de digitalización y transformación en muchas empresas. El comercio electrónico, que ya venía registrando importantes cifras de crecimiento anuales, se vio potenciado, aunque no tanto en números globales, sino en interés por parte de la ciudadanía.

El reto de las empresas en 2021, la Protección de Datos

A su vez, el teletrabajo y pasar más tiempo navegando en internet, con el protagonismo que han ido ganando las redes sociales, plataformas como Twitch o TikTok o las videollamadas, hace que la ciberseguridad y la protección de datos ganen en relevancia.

A pesar de que pasamos cada vez más tiempo en internet, nuestra información sigue siendo muy vulnerable. La ciberdelincuencia supone un peligro importante para empresas, organizaciones y usuarios, que pueden ser víctimas de ataques en búsqueda de datos personales e información confidencial.

Xavier Serrano, director de Seguridad Tecnológica de Banco Sabadell, señala que los usuarios y empresas se enfrentan a una situación de máxima vulnerabilidad porque cada vez somos más dependientes de internet y los sistemas informáticos.

Los ataques cibernéticos elevan la demanda de empleos relacionados con la ciberseguridad y la protección de datos

Toda esta coyuntura asociada a pasar más tiempo en internet, compartir más datos personales y depender más de la red está obligando a muchas empresas a invertir ingentes cantidades de dinero en mejorar sus sistemas de ciberseguridad.

A raíz de la pandemia, la demanda de profesionales en esta disciplina ha pasado a superar en cuatro veces la oferta existente a raíz del incremento de ataques informáticos. Iker Arce, CEO y cofundador de la aceleradora de talento The Bridge afirma que en España hay actualmente unas 30.000 personas trabajando en el ámbito de la ciberseguridad pero la demanda actual es superior a las 120.000 plazas.

Junto con la ciberseguridad aparece también un proceso que deben controlar las empresas con mucho mimo, el de la protección de datos. Todas las empresas que ofrecer servicios o venden productos a través de internet y recopilan datos personales de sus clientes están obligadas a tratarlos con discreción, sin poner en riesgo su integridad y sin comerciar con ellos salvo que tengan autorización de los consumidores.

¿Qué ganan las empresas que ofrecen un buen tratamiento de los datos recopilados de sus clientes?

La protección de datos está regulada en España bajo el Reglamento General de Protección de Datos. Desde hace unos años estos temas son más populares en los medios de comunicación debido a los crecientes casos de ciberdelincuencia, las reclamaciones de usuarios, las inspecciones y sanciones de la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y episodios continuos de espionaje masivo por parte de estados y empresas.

Todo esto lleva a que las empresas consideren estos temas como una prioridad. Con buenos sistemas de tratamiento de datos pueden ganarse la confianza del cliente, reportar beneficios a la propia empresa mediante un mejor uso de esos datos, mayor grado de protección frente a posibles ataques externos y evitar sanciones e inspecciones de la AEPD.

Pero más allá de todo esto, lo realmente relevante de la ciberseguridad y la protección de datos es que es un derecho contemplado en la constitución. La privacidad y la protección de datos personales son un derecho fundamental.

Las empresas están obligadas a respetar la privacidad, discreción e integridad de los datos de sus clientes, sirviéndole esto para impulsar una cultura empresarial ética que cumpla con esos derechos fundamentales de los consumidores.

¿Cómo formarse en la protección de datos?

La elevada demanda de vacantes que guardan relación con la protección de datos, la ciberseguridad y la tecnología Big Data está favoreciendo múltiples ofertas formativas que tratan estas disciplinas en profundidad.

El Máster UCM de protección de datos online se centra en estos procesos impulsados a partir de la digitalización de las empresas y la necesidad de tratar datos de carácter personal de sus clientes. Los profesionales que se refuerzan con estos estudios pueden ejercer en este ámbito como auditores, consultores en protección de datos o compliance officer, entre otras ocupaciones.

A su vez, muchos de estos profesionales acuden a los principales certificados internacionales que dan validez a sus conocimientos en materia de privacidad. El certificado CDPP es uno de los más relevantes de ámbito nacional en este ámbito, y a él se suman el título de auditor Líder ISO 27001 o el certificado Forum.

De este modo, la respuesta a la pregunta de si las empresas deben cumplir con las normativas de protección de datos y reforzar sus medidas de ciberseguridad es clara, rotundamente sí. Con protocolos y sistemas que refuercen esa protección se gana en confianza por parte de los clientes, mejora la imagen de marca de estas empresas, se cumple con los derechos fundamentales de los consumidores y aumenta gradualmente la competitividad en el mercado.