Redacción •  Negocios y Ocio •  17/12/2020

Todo sobre los sistemas de refrigeración evaporativa para granjas

Los sistemas de refrigeración evaporativa para granjas son una herramienta fundamental para mantener en óptimas condiciones la temperatura y la humedad dentro de los espacios en los que habitan los animales. Esto favorece su calidad de vida y por ende la producción y el rendimiento del negocio, evitando la acumulación de gases tóxicos perjudiciales para la salud de animales y trabajadores.

Todo sobre los sistemas de refrigeración evaporativa para granjas

Es por ello que nos hemos acercado a Gigola & Riccardi con el fin de conocer los principios de funcionamiento de este tipo de sistemas y las ventajas elementales que nos presentan.

Su principio de funcionamiento

El sistema de refrigeración evaporativa consiste en hacer introducir una corriente de aire desde el exterior de la granja hacia el interior, haciéndola circular a través de paneles especialmente diseñados para reducir su temperatura y aumentar su nivel de humedad.

Para ello, se utilizan los denominados paneles evaporativos,  que consisten en una estructura hueca similar a un panal de abeja por donde circula agua. A través de sus orificios es por donde circulará el aire caliente y seco, produciendo la evaporación de una determinada cantidad de agua y a su vez el aumento de la humedad del aire. Este proceso, simultáneamente producirá que la temperatura del aire circulante disminuya, favoreciendo la refrigeración interior del lugar.

La humidificación y refrigeración del recinto dependerá de distintos factores como son el espesor del panel, la cantidad de agua circulante y la velocidad de la corriente de aire, entre otros.

Sus principales ventajas

Los paneles evaporativos presentan una gran cantidad de ventajas para los criadores, los trabajadores de las granjas y los animales que la habitan, destacando los siguientes puntos:

Ahorro energético

Una de sus principales ventajas consiste en el bajo consumo de energía requerido para reflejar cambios notorios en la ambientación de grandes espacios internos. Esto se debe a que gran parte del proceso se realiza naturalmente gracias al intercambio de calor y humedad provocado por las dos corrientes (de aire y agua) que se impulsan artificialmente, haciendo que la energía requerida para poner en funcionamiento el sistema sea realmente baja.

Bajo coste de instalación y mantenimiento

El coste de instalación del sistema es realmente bajo debido a que el proceso que se lleva a cabo es sumamente sencillo. El trabajo necesario para poner en marcha el circuito podrá ejecutarse de forma fácil y rápida.

Por el mismo motivo, el mantenimiento necesario para conservar el sistema funcionando correctamente es escaso, aunque se debe tener en cuenta la realización de revisiones periódicas para evitar posibles fallos menores.

Un sistema respetuoso con el medioambiente

Como mencionamos anteriormente, el sistema aprovecha en gran parte un proceso natural de intercambio de energía. La intervención en el medioambiente es mínima para lograr generar el efecto pretendido, ya que los niveles de contaminación son prácticamente nulos.

Los sistemas de refrigeración evaporativos consisten en una solución fácil, ecológica y sumamente económica para garantizar la calidad del aire en granjas, gracias al uso de paneles que permiten la humidificación y adaptación de la temperatura de una forma natural y sin complicaciones en espacios en los que habitan animales. Así, se logra un impacto realmente positivo en el rendimiento del negocio, además de cuidar el medioambiente y la salud de todos.