Redacción •  Negocios y Ocio •  15/02/2023

Razones para contratar un seguro dental

Las pólizas de salud que incluyen servicios dentales han experimentado un importante aumento de ventas y de popularidad en los últimos años. Esto quiere decir que anualmente un número cada vez mayor de personas adquiere uno de estos productos de las diversas compañías aseguradoras.

Razones para contratar un seguro dental

Aunque, contratar un seguro dental se puede hacer en España desde hace décadas, hasta hace poco menos de 10 años no eran muchas las personas que los incluían en sus pólizas habituales de salud.

Al igual que sucede en los seguros colectivos de empresas, muchos empleados ven este aspecto a la hora de aceptar o no un cargo laboral.

Esta tendencia, sin duda, refleja el creciente interés por la salud bucodental entre los españoles con relación al resto de prestaciones de los seguros de salud.

En otras palabras, cada vez más la gente valora tener una boca y una sonrisa bonita y, sobre todo, sana.

Sin embargo, es posible que aún no estén muy claras las razones de tener un seguro dental. Estas son las ventajas que aportan estos productos de compañías de seguros.

Prevención: la clave se centra en la salud

A diferencia del seguro de enfermedad o de la mayoría de las pólizas de salud, que se ocupan más de cubrir los diagnósticos y tratamientos necesarios después de que haya surgido un problema, el seguro dental es, sobre todo, una medida preventiva.

Su objetivo central es mantener la salud bucodental del paciente y evitar que surjan complicaciones más difíciles de tratar en el futuro.

La mayoría de los problemas de salud dental y bucal pueden evitarse con visitas rutinarias al dentista una o dos veces al año. Esto, por supuesto, aplica a todas las áreas de la salud y no solo a la odontológica.

Pero, diagnosticar a tiempo las patologías de la salud bucodental permite tomar las medidas preventivas adecuadas. En consecuencia, es mucho más probable que se requieran tratamientos menos invasivos y, por tanto, más baratos.

Ahorro considerable de dinero

El ahorro económico es lo que impulsa a las personas a comprar pólizas dentales. Cada vez son más quienes quieren comprometerse con la adquisición de los seguros dentales. Estar asegurado supone un importante ahorro a medio y largo plazo, tanto en dinero como en tiempo dedicado a la clínica.

Las personas que cuentan con seguro dental gastan cuatro veces menos en el dentista que las que no tienen una póliza de esta naturaleza que deben pagar cada visita de su bolsillo.

Estos costes se incrementan cuando se trata de emergencias y estas urgencias, a su vez, se presentan por no haber asistido a consultas de rutina para evitar problemas y hacer diagnósticos oportunos antes de que se desencadene una infección, una caries profunda, dolor o enfermedades periodontales que se habrían podido evitar con visitas periódicas al odontólogo.

Pruebas diagnósticas y limpiezas incluidas

Otra razón de peso para contratar un seguro dental es que la mayoría de estos cubren gratuitamente todos los tratamientos de odontología preventiva. En estos se incluyen las consultas, limpiezas dentales, revisiones periódicas y sellados de caries o fisuras.

Los que tienen seguro dental no tienen que pagar ninguna prueba diagnóstica para establecer un tratamiento.

En este sentido, las radiografías, ortopantomografías y los exámenes clínicos extras e intraorales necesarios para detectar cualquier patología o problema están cubiertos por el seguro.

Planes familiares

Los buenos hábitos de higiene y salud dental se forman en casa. Algunas compañías de seguros permiten a los clientes incluir a otros miembros de su familia en su póliza dental o contratar planes familiares a bajo coste.

Es decir, en una misma póliza puede haber varios asegurados, lo cual sale más barato que contratar pólizas independientes.

La salud bucodental es especialmente importante en la infancia. Los más pequeños están cubiertos por la póliza de sus padres sin tener que pagar ninguna cuota extra o adicional. Serán atendidos por expertos en odontopediatría que ofrecerán las mejores garantías.

Desde el primer día y sin inconvenientes

Otro motivo importante es que el seguro dental no tiene periodo de carencia. No hay límites entre el tiempo que transcurre cuando el paciente firma la póliza y cuando requiere empezar a utilizar los servicios cubiertos por ella.