Redacción •  Negocios y Ocio •  03/09/2021

Los 5 problemas de ciberseguridad que debes evitar al monitorizar tu red

Para ayudarte a proteger tu red y mejorar su rendimiento, hemos preparado una lista con algunos de los principales problemas de ciberseguridad a los que debes prestar atención a la hora de monitorizar una red.

Los 5 problemas de ciberseguridad que debes evitar al monitorizar tu red

Cuando gestionas una empresa o cualquier institución donde necesitas controlar una gran variedad de dispositivos informáticos, te puedes enfrentar a diversos problemas de ciberseguridad que pueden poner en riesgo no solo la monitorización de tu red, sino los datos
privados que almacenas en ella y la información que envían y reciben tus dispositivos. La instalación de las herramientas de ciberseguridad adecuadas, el establecimiento de contraseñas robustas y la formación del personal son algunos de los aspectos clave a la hora
de gestionar una red informática.

Para ayudarte a proteger tu red y mejorar su rendimiento, hemos preparado una lista con algunos de los principales problemas de ciberseguridad a los que debes prestar atención a la hora de monitorizar una red.

1. No utilizar contraseñas robustas

Uno de los problemas más extendidos es la utilización de contraseñas poco robustas en el mantenimiento de las redes. Especialmente cuando se cuentan con diferentes herramientas de análisis y una amplia variedad de dispositivos que gestionar, puede ser tentador reutilizar contraseñas o simplificarlas para tener un acceso más ágil a los equipos y a sus datos. Esta es una práctica demasiado extendida, no solo entre el personal no informático, sino también incluso entre el personal de mantenimiento que se dedica a la gestión y el control de los dispositivos.

El paso a dar en este sentido es claro: no utilizar nunca contraseñas que sean fácilmente vulnerables, y no reciclar contraseñas en ningún caso, ya que una única filtración puede derivar en el hackeo del resto de las cuentas de la empresa.

2. No mantener actualizados los sistemas

Muchos especialistas en informática recomiendan una y otra vez actualizar los sistemas con frecuencia. Esto es algo que se repite a menudo y cuya importancia tienen presente todos los técnicos. Sin embargo, en la práctica, con frecuencia se retrasa la aplicación de ciertas actualizaciones del sistema operativo o de las aplicaciones, a veces por simple pereza, o a veces para favorecer la estabilidad de alguna app que solo puede funcionar con una cierta versión o que –peor todavía– no ha sido adquirida de manera legal.

La falta de actualización de los sistemas operativos y de las aplicaciones importantes como los navegadores o cualquier otra que tenga acceso a internet, puede causar auténticos problemas en el sistema y en la red de la empresa.

3. No utilizar software original

A estas alturas del siglo parece increíble que todavía haya empresas que optan por utilizar soluciones de software no originales para ahorrar algo de dinero, pero es algo que los especialistas encuentran más a menudo de lo que podría parecer. El software pirata es uno de los principales problemas para la ciberseguridad de las empresas, ya que muy raramente esa piratería es ‘gratuita’. La mayor parte de este tipo de software incorpora backdoors o en los ordenadores o directamente los infecta con malware que termina desestabilizando el sistema o haciéndose con algunas de las claves críticas para su gestión.

4. No desactivar los puertos USB

De acuerdo, los puertos USB de los equipos informáticos están para usarlos. Sin embargo, en una empresa, no deberían ser usados por cualquiera. Desactivar los puertos USB de un equipo o monitorizarlos de forma activa remotamente puede prevenir la instalación de keyloggers y otros dispositivos maliciosos que podrían causar una auténtica catástrofe en la red. Esto es especialmente peligroso en dispositivos a los que puede tener acceso el público, por ejemplo en tiendas u oficinas, ya que puede resultar muy fácil acceder a los puertos y obtener toda la información de acceso necesaria para desarticular la seguridad de la red en su conjunto y atacarla. Por eso, la gestión de los puertos USB es particularmente importante.

5. No utilizar software de ciberseguridad profesional

Recurrir a antivirus gratuitos o a otras aplicaciones anti-malware de poca reputación es simplemente un disparate si lo que se quiere es proteger la seguridad digital de una empresa o cualquier otra institución. Este tipo de software está incluso desaconsejado para el uso personal, y, considerando que las principales empresas de ciberseguridad ofrecen precios realmente competitivos en la actualidad, realmente es difícil tener excusa para no instalaralgunos de los mejores softwares antivirus y anti-malware del mercado, que, por supuesto,
también deberemos mantener actualizados en todo momento.

En definitiva

Pese a que herramientas como la monitorización del e-mail pueden hacernos mucho más fácil la gestión de una red empresarial, es fundamental que la mantengamos protegida también con algunas de las mejores herramientas de ciberseguridad del mercado y que nos tomemos el tiempo necesario para establecer contraseñas robustas y otras medidas de protección adicionales que nos garanticen la integridad de su funcionamiento. De esta manera podremos optimizar el rendimiento de nuestros dispositivos y obtener los mejores resultados de nuestro sistema informático, además de prevenir posibles filtraciones y hackeos.