Podemos y asociaciones memorialistas organizan una Ruta en defensa de la memoria democrática ante los ataques de los gobiernos de PP y Vox
- Se van a organizar charlas en València, Palma, Santander y Zaragoza entre el 22 y el 26 de marzo, que concluirán con la visita de los colectivos a Bruselas, donde esperan reunirse con la Comisión Europea y la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.
- Idoia Villanueva: “Derogar las leyes de Memoria Democrática es un ataque contra los valores europeos. Ya es hora de que la Comisión demuestre su compromiso con la democracia ante los ataques de las derechas”.
- En Aragón, Cantabria, Extremadura, País Valencià o Illes Balears los gobiernos de PP y Vox han derogado o aspiran a derogar unas leyes esenciales para hacer justicia con quienes defendieron la democracia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Ante la ofensiva de los gobiernos autonómicos del PP y Vox contra la Memoria Democrática, Podemos quiere acompañar las reivindicaciones de las asociaciones memorialistas. Para ello y en colaboración con el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, Podemos ha organizado una Ruta en Defensa de la Memoria entre el 22 y el 26 de marzo, que terminará el 10 de abril en Bruselas, donde varias asociaciones memorialistas pretenden entregar una carta al Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, y a la Comisaria Europea de Valores y Transparencia, Věra Jourová.
En la misiva explican los ataques contra la Memoria Democrática por parte de los Gobiernos de Aragón, Cantabria, Extremadura, País Valencià o Illes Balears, y reclaman que la Comisión Europea defienda activamente los valores democráticos en nuestro país y combata los discursos de odio y la apología de la dictadura, que la eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, califica de “ataque directo contra los valores europeos”.
La Ruta en Defensa de la Memoria consistirá en una serie de charlas y reuniones en aquellas comunidades autónomas donde los gobiernos de derecha y ultraderecha han derogado o planean derogar las leyes autonómicas de Memoria: Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura y País Valencià. El objetivo es dar a conocer la situación y recoger apoyos para la carta que planean entregar a la Comisión Europea. En estos actos participarán las eurodiputadas de Podemos Idoia Villanueva y Esther Sanz.
Ya se han confirmado los actos en València (22 de marzo), Palma de Mallorca (23 de marzo), Zaragoza (25 de marzo), con la presencia de la portavoz de Podemos y candidata a las elecciones europeas, Isa Serra, y Santander (26 de marzo). La Ruta finalizará el 10 de abril en Bruselas, dónde los colectivos memorialistas han solicitado reunirse con la Comisión Europea, con el Intergrupo de Memoria del Parlamento Europeo y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE).
Según Villanueva, la derogación de estas leyes “es contraria a varias disposiciones del acervo europeo relativas a la Memoria”, por lo que reclama que “ya es hora de que la Comisión demuestre su compromiso con la democracia ante los ataques de la derecha y la ultraderecha”.
Entre las asociaciones que participan en la Ruta, se encuentran PAMA (Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón); Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria; Plataforma per la Memòria Democràtica de les Illes Balears o la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià. En este escenario de ataques deliberados de las derechas contra la memoria en distintas comunidades autónomas, muchos colectivos memorialistas se han constituido en Plataformas, representando a más de un centenar de asociaciones en todo el país.
Podemos y las asociaciones memorialistas pedirán a la Comisión un pronunciamiento tan claro en defensa de la Memoria en nuestro país como el del difunto Presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, ante el ataque del eurodiputado ultraderechista Hermann Tertsch contra la Memoria Democrática en sede parlamentaria. Sassoli reaccionó mostrando su “compromiso, tanto con la defensa de la libertad de expresión de todos y cada uno de los miembros de esta casa [el Parlamento Europeo] como con la seguridad de que en el ejercicio de la misma no cabe la glorificación de ninguna dictadura”.
Para el responsable de Memoria Democrática de Podemos, Paco Gracia, es esencial “que estas palabras sirvan de ejemplo e inspiren una respuesta de la Comisión Europea acorde con la gravedad del ataque que está sufriendo la Memoria democrática en nuestro país”.