Al Manar •  Internacional •  29/05/2019

Turquía envía armas a los terroristas de Idleb, incluyendo misiles antitanque TOW

Pocas horas después de la liberación de la ciudad estratégica siria de Kafr Nabudeh, en Hama, helicópteros del Ejército sirio lanzaron folletos sobre las localidades de Idleb pidiendo a los habitantes que los evacúen. Una gran batalla se anunció para liberar la ciudad de Idleb, mientras que Turquía ha enviado armas a los terroristas de Al Qaida y del llamado Frente de Liberación Nacional al mismo tiempo que ha favorecido la unión y la coordinación entre ambos.

Turquía envía armas a los terroristas de Idleb, incluyendo misiles antitanque TOW

Fuentes próximas a los terroristas hablan de la llegada de nuevos refuerzos del Ejército turco al norte de Siria y que Turquía ha proporcionado nuevas armas, principalmente misiles antitanque TOW, a los militantes del Partido del Turquestán, un grupo integrando por chinos de etnia uigur considerado terrorista, al igual que el Frente al Nusra, a nivel internacional.

Según estas mismas fuentes, el convoy militar turco llegó la noche del 26 al 27 de mayo al norte de Hama, cerca de Yabal Zawiya, en la provincia de Idleb, controlada por grupos terroristas. El convoy estaba formado por decenas de vehículos militares que llevaban misiles Grad y misiles antitanque TOW. Una primera contraofensiva de los terroristas se lanzó unas horas después contra Kfar Nabudeh. Dirigidos por Al Nusra, los terroristas, en su mayoría miembros del Partido del Turquestán, asaltaron las posiciones del Ejército sirio en el flanco oriental de Kafr Nabudeh. Una batalla feroz se produjo poco después.

Los terroristas fueron, sin embargo, rechazados. Casi 400 de ellos han muerto desde el inicio de la ofensiva en el noroeste de Hama. No obstante, mientras los terroristas controlen la colina de Tal Sajir, el Ejército sirio tendrá una posición vulnerable en Kfar Nabudeh. El objetivo se pondrá luego en la recuperación de las montañas estratégicas de Shashabo para asegurar la ciudad recién liberada de Qalat al Madiq, en el noroeste de la provincia de Hama.

Las baterías de los misiles terroristas han bombardeado intensamente las posiciones del Ejército, lo que ha llevado a los analistas a afirmar que ahora hay una verdadera batalla terrestre entre el Ejército sirio, por un lado, y el Ejército turco, por el otro, dado que los militares turcos apoyan abiertamente a los terroristas.

En la tarde del 25 de mayo, los terroristas lanzaron un violento ataque con misiles contra el aeropuerto militar de Hama. La defensa antiaérea siria interceptó varios de los misiles atacantes y el aeropuerto sufrió pocos daños. Se trató del cuarto ataque con misiles contra el aeropuerto estratégico de Hama, en el noroeste de Siria. Para los analistas militares, la guerra en Idleb ha entrado en una fase muy delicada. Sin embargo, el Ejército sirio no vacilará en seguir avanzando y apunta ya a sus nuevos objetivos en la provincia de Idleb.


Idlib /  Siria /  Turquía /