Agencias / Sputnik / SANA •  SANA •  Internacional •  09/02/2020

El Ejército sirio recupera el control de 600 kilómetros cuadrados en Alepo e Idlib

Damasco continúa recuperando terreno en su ofensiva en Idlib a pesar de las amenazas de Ankara.

El Ejército sirio recupera el control de 600 kilómetros cuadrados en Alepo e Idlib

El Ejército de Siria ha recuperado el control de un área de más de 600 kilómetros cuadrados en las gobernaciones de Alepo e Idlib, en el noroeste del país, según ha confirmado este domingo su Estado Mayor.

«Las fuerzas armadas que avanzan desde el este de Idlib se han reunido con las tropas que avanzan desde el sur de Alepo, recuperando el control de un área geográfica de más de 600 kilómetros cuadrados y reforzando el control del Gobierno sobre decenas de pueblos, aldeas y colinas», señaló el ente en una declaración difundida por el canal Al-Ikhbariya.

El 26 de enero, el Ejército de Siria lanzó una ofensiva en el oeste de Alepo contra la organización armada islamista Hay’at Tahrir Al Sham, vinculada a Al Qaeda y apoyada por las fuerzas invasoras turcas al territorio sirio. Desde Damasco se argumentó la ofensiva de cara a poner fin a los continuos bombardeos que grupos armados ilegales realizaban, en violación del armisticio declarado, contra las zonas residenciales de la ciudad y que costaron la vida a decenas de civiles.

El 29 de enero, el Estado Mayor anunció la liberación de Maaret al Numan, una ciudad de importancia estratégica que se encuentra en la autopista M5 entre Hama y Alepo y que desde 2012 era uno de los principales baluartes y centros logísticos bajo control de los terroristas en el sur de Idlib.

Amenazas de Turquía

El avance sirio supone un duro revés para Turquía y su estrategia en la zona, tras su invasión el pasado 22 de octubre de 2019 del territorio sirio para apoyar al autodenominado Ejército Nacional Sirio y a las organizaciones islamistas que controlan Idlib, bajo el pretexto de garantizar «su seguridad fronteriza» frente a las milicias del YPG. Desde Ankara, el Ministerio de Defensa del gobierno de Erdogan, ha reclamado respaldo internacional para pedir el final de las hostilidades y ha reclamado a Rusia ante lo que, argumentan, es una violación del acuerdo mantenido entre ambas potencias.

El propio presidente Tayyip Erdogan ha dirigido amenazas directas contra Damasco, tras algunos enfrentamientos armados entre tropas de ambos países en las zonas limítrofes de Idlib. Damasco ha planteado en todo momento que la intervención militar turca es ilegal y una violación directa de su soberanía nacional, señalando que las operaciones militares continuarán hasta recuperar todo el territorio de la provincia.


guerra de Siria /  Idlib /  Siria /  Turquía /