Agencias / Sputnik / RIA Novosti •  SANA •  Internacional •  07/03/2020

El gobierno turco afirma que no se han dado violaciones de tregua en Idlib tras entrada en vigor de acuerdo

El ministro de defensa turco Hulusi Akar ha afirmado que la situación se ha pacificado tras la firma de un acuerdo de alto el fuego entre Damasco y Ankara con mediación rusa.

El gobierno turco afirma que no se han dado violaciones de tregua en Idlib tras entrada en vigor de acuerdo

Turquía no ha registrado nuevas violaciones de la tregua en Idlib tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el cese del fuego, declaró este sábado el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron un encuentro el pasado jueves en Moscú, tras el cual reiteraron su apego a los acuerdos de Astaná sobre Siria y acordaron un alto el fuego en Idlib a partir del viernes, así como realizar el patrullaje conjunto de la carretera М4.

«Desde el momento de la entrada en vigor del acuerdo sobre el cese del fuego en Idlib y hasta el momento actual no ha habido ninguna infracción del mismo, seguimos atentamente la situación», dijo el titular, citado por la agencia Anadolu. Akar indicó además que, en el marco del acuerdo alcanzado en Moscú, a partir del 15 de marzo comenzará el patrullaje conjunto en Idlib. «Hemos comenzado a debatir la creación de un corredor de seguridad a lo largo de la carretera M4», reveló el ministro, agregando que la semana próxima a Ankara llegará una delegación rusa con el objetivo de continuar esas negociaciones.

La situación en la provincia siria de Idlib se agravó después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara ataques masivos contra el ejército sirio.

Las fuerzas gubernamentales respondieron con una operación aérea que también dejó una treintena de víctimas mortales entre los militares turcos, quienes en realidad no debían encontrarse en esa zona.

Moscú insiste que, según Acuerdos de Sochi de septiembre de 2018, Ankara se comprometió a separar en Idlib a los opositores armados sirios de los miembros de grupos terroristas, algo que hasta el momento no se ha efectuado.


Alto el fuego /  Idlib /  Rusia /  Siria /  Turquía /