RT •  Internacional •  11/02/2020

Turquía. Ataca varios objetivos del Ejército sirio en respuesta al bombardeo de su puesto militar en Idlib

El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado que ha atacado varios objetivos del Ejército sirio en respuesta al bombardeo de un puesto militar turco en el área de Taftanaz, en el noroeste de Idlib, que dejó a cinco de sus soldados muertos y cinco heridos.

Turquía. Ataca varios objetivos del Ejército sirio en respuesta al bombardeo de su puesto militar en Idlib

En particular, las fuerzas turcas atacaron 115 objetivos del Gobierno sirio y destruyeron 101 de ellos.

«Hasta ahora, 115 objetivos del [Gobierno sirio] fueron atacados de inmediato, y 101 elementos […] fueron neutralizados de acuerdo con la información inicial de varias fuentes», comunicó el ministerio.

«Se descubrió que tres tanques y dos posiciones de mortero fueron destruidos, y un helicóptero también fue derribado», agregó el organismo.

El ministerio asimismo declaró que las fuerzas turcas continuarán tomando represalias contra cualquier ataque contra sus tropas, que tienen puestos de observación en el noroeste de Siria. 

Aumento de tensiones

Previamente, el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, envió tropas adicionales a la región y amenazó con atacar a las tropas del Gobierno de Bashar al Assad si a lo largo de este mes no se retiran de los puestos de control turcos de Idlib. El mandatario advirtió que cada uno de los ataques llevados a cabo contra soldados turcos o contra sus aliados tendrá represalias sin previo aviso, independientemente de quién lo haya realizado.

El pasado lunes, Erdogan aseguró que su país atacó 40 objetivos en Siria «neutralizando a 35 sirios», en respuesta a la ofensiva contra militares turcos —de la que Ankara responsabilizó a las Fuerzas Armadas de Siria— que tuvo lugar horas antes en la región de Idlib, y en la que cuatro militares turcos perdieron la vida y otros nueve resultaron heridos.

Rusia indicó que los militares turcos fueron blanco del ataque de las Fuerzas sirias, porque no avisaron a Rusia de sus movimientos en la zona de desescalada de Idlib. Por su parte, el Centro ruso para la reconciliación de Siria indicó que los cazas turcos no lanzaron ataques aéreos contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Siria.


Idlib /  Siria /  Turquía /