Prensa Latina •  Internacional •  25/03/2017

Cumbre del Agua y derechos humanos, temas en semana sudafricana

La Cumbre Mundial del Agua, celebrada en Durban, y el Día de los Derechos Humanos en Sudáfrica, son dos de los temas destacados por medios locales de prensa durante la semana que concluye hoy.

Cumbre del Agua y derechos humanos, temas en semana sudafricana

Amplia cobertura tuvo en la jornada inaugural de la Cumbre -del 22 al 24 de marzo- la presentación del Informe 2017 de la ONU sobre la situación con el líquido a nivel global con énfasis en las aguas residuales como no recurso no explotado.

El presidente Jacob Zuma, afirmó al dar a conocer el reporte en nombre Grupo de Alto Nivel sobre el Agua (HLPW), que es sombrío el panorama y pidió la atención urgente de los líderes mundiales.

Según reveló el estudio, 147 países alcanzaron la meta de agua potable de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), mientras 95 lograron el propósito del saneamiento y solo 77 cumplieron ambos.

‘Estas estadísticas no hacen justicia en la transmisión de los problemas de desarrollo y salud que enfrentan tantas personas o en la contextualización de lo desigual que estos servicios básicos se distribuyen en todo el mundo y dentro de las sociedades’, advirtió

En 2011 casi el 60 por ciento de los mil millones de personas extremadamente pobres del planeta vivían en solo cinco países. Parece que poco ha cambiado la situación desde entonces, enfatizó Zuma.

La Comisión de Población y Desarrollo de la ONU calcula que la población mundial -en cerca de siete mil 300 millones de personas-, podría llegar a nueve mil 700 millones en 2050, con más de tres mil 100 millones de residentes adicionales en las áreas urbanas.

Se prevé que el mayor aumento del número de habitantes ocurra aquí en África, seguido por Asia.

El Día Mundial del Agua tiene lugar anualmente el 22 de marzo desde 1993 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, como una manera de tomar nota y ampliar el enfoque global en asuntos relacionados con tan esencial líquido para la vida.

Otro tópico destacado en la semana fue el Día de los Derechos Humanos el 21 de marzo, cuyo acto oficial tuvo lugar en el estadio Victoria, de King William’s Town, ciudad próxima a Bhisho, capital de la provincia de Easter Cape.

En la ceremonia pública, Zuma se refirió a los innegables avances del país en materia de derechos humanos desde la eliminación del apartheid y con el inicio de la democracia hace 23 años.

El 21 de marzo de 1960 fueron asesinadas brutalmente por la policía del apartheid 69 personas que participaban en una pacífica marcha de protesta en Sharpeville.

Tan despiadado incidente -que sirvió de base para instituir el Día de los Derechos Humanos-sacudió al mundo entero, subrayó Zuma.

El mandatario subrayó que nunca olvidarán los sacrificios que hicieron hombres y mujeres en este país ‘por la libertad, la igualdad y la justicia’.


Sudáfrica /