Christian Zampini •  Internacional •  24/03/2022

Gustavo Petro presenta a Francia Márquez como su número 2 para las presidenciales colombianas

  • La activista compitió contra el propio Petro en las primarias del Pacto Histórico, obteniendo 783.000 votos, una cifra record que incrementó los registros sin precedentes para una candidatura de izquierda en Colombia.
  • Durante la última semana, existían dudas y debates sobre optar por Márquez como número 2 o suscribir un acuerdo con el Partido Liberal, la mayor fuerza en el legislativo.
Gustavo Petro presenta a Francia Márquez como su número 2 para las presidenciales colombianas

Las dudas y especulaciones sobre quién acompañará a Gustavo Petro en la candidatura presidencial en Colombia este 29 de mayo. La abogada Francia Márquez, que compitió con Petro durante las primarias del Pacto Histórico apoyada por el Movimiento Estamos Listas y el Polo Democrático Alternativo, será la candidata a la vicepresidencia.

Márquez ha logrado situarse en la primera plana de la política colombiana, manteniendo un gran nivel de popularidad a pesar del tsunami de Petro. En una primarias marcadas por el apoyo record obtenido por un candidato de la izquierda, Márquez logró consolidarse como una de las aspirantes a la nominación presidencial con más apoyo al obtener 783.000 votos. Aunque muy lejos de los 4.485.022 votos obtenidos por Petro, la precandidata superó el volumen de apoyos obtenido por el precandidato centrista Sergio Fajardo en las primarias de la Coalición Centro Esperanza (723.084 votos), convirtiéndose en la tercera precandidata más votada de todas las fuerzas políticas el pasado 13 de marzo.

A pesar de estos resultados, muchas voces apostaban por situar al portavoz del Partido Liberal, César Gaviria, como aspirante a la vicepresidencia, estableciendo así una alianza con la principal fuerza del legislativo. El peso de la maquinaria electoral de los liberales, unida a la popularidad de Petro, se antojaba como una apuesta segura para obtener la presidencia, para muchos incluso, en la primera vuelta de las presidenciales.

Así mismo, para muchos analistas, el discurso de Márquez, decididamente izquierdista, plantea el riesgo de alejar a una importante masa de votantes de perfil más moderado, cuyos apoyos se calculan necesarios para obtener la victoria presidencial.

Sin embargo, una hipotética alianza electoral con los liberales también amenazaba con transmitir una imagen de moderación, que acabaría con la avalancha de apoyo obtenido por el Pacto Histórico, con cerca de cinco millones y medio de votos en unas primarias. Así mismo, la alianza con una de las fuerzas históricas de la política colombiana, sería resultado de un acuerdo en la orientación del ejecutivo con difíciles concesiones para el Pacto Histórico.

Con la designación de Márquez, Petro parece enviar el mensaje de que el Pacto Histórico no renunciará a ninguna de sus aspiraciones de transformación de Colombia. Esta decisión abre todo un nuevo abanico dudas e incertidumbres. Como cual será a partir de este momento la actitud del Partido Liberal y si, al no haber obtenido su candidatura a la vicepresidencia, mantendrá una posición beligerante contra el Pacto Histórico, dando su apoyo a otro ticket presidencial. O si la oleada de apoyo a Petro aguantará por si sola una campaña de desprestigio de una agresividad sin precendentes impulsada por las fuerzas conservadoras que han dirigido el destino del país durante décadas.

En cualquiera de los casos, el próximo 29 de mayo, sabremos las respuestas.


Colombia /  elecciones presidenciales /  Francia Márquez /