Agencia Telesur •  LQPeB •  Internacional •  21/07/2019

Asesinan en Colombia a la dirigente política Yamile Guerra

La policía de Bucaramanga investiga si el crimen de Yamile Guerra está relacionado con un litigio de tierra en el municipio de Floridablanca, municipio en el que también fue asesinado su padre, Hernando Guerra.

Asesinan en Colombia a la dirigente política Yamile Guerra
La política y abogada colombiana Yamile Guerra de 42 años de edad ha sido asesinada este sábado en el departamento de Santander, al norte del país.

De acuerdo a la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el asesinato fue en una finca en el barrio Mirador de la Hacienda de Floridablanca en el norte de la ciudad colombiana.

Fuentes policiales indican que el crimen contra Yamile Guerra fue perpetrado dos sujetos vestidos de negro y con armas de fuego, aunque aún no han sido identificados. El organismo de seguridad desconoce, así mismo, el móvil del asesinato de la líder política.

Yamile Guerra contaba con un perfil público muy destacado tanto en la capital Bogotá como en la región de Santander, habiendo sido Secretaria General de la Personería de Bogotá y habiendo ocupado diversos cargos institucionales, siendo una destacada militante del Partido Liberal y, posteriormente, el grupo político conservador Opción Ciudadana.

Movimientos sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado el asesinato y persecución de líderes sociales durante el Gobierno de Iván Duque.

En este sentido el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz de Colombia (Indepaz) sostiene que desde la firma de los acuerdos de paz en agosto de 2016 han sido asesinados al menos 702 líderes sociales en el país suramericano.


asesinato /  Colombia /  violencia política /