Agencia Telesur •  CRIC •  Internacional •  14/06/2020

Asesinan a un comunero indígena en el Cauca, Colombia

La Guardia indígena en el norte del Cauca capturó a siete hombres armados, tras haberse dado a la fuga momentos después de asesinar a Jesús Antonio Rivera.

Asesinan a un comunero indígena en el Cauca, Colombia

Un grupo armado asesinó al comunero indígena Jesús Antonio Rivera, de 32 años de edad, en  la vereda de Huellas, zona rural del municipio de Caloto, en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, reportó la asociación de cabildos de la región.

La Guardia Indígena logró la captura de siete sujetos armados, luego que se habían dado a la fuga tras matar a Rivera. El grupo está ahora en disposición de la jurisdicción indígena local.

De acuerdo con la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), tres horas más tarde la guardia indígena inició la persecución y capturó a siete hombres fuertemente armados que se encuentran a disposición de la jurisdicción indígena local.

La Guardia solicitó ayuda a otras comunidades del departamento, para apoyar las diligencias y evitar nuevas acciones violentas en el sitio donde los individuos se encuentran retenidos. Asimismo, ordenaron redoblar los controles en las vías cercanas.

De acuerdo con la Acin, el pasado 6 de junio sujetos armados en motocicletas hirieron a los comuneros indígenas Luis Honorio Soscue de 38 años y Andrés Valencia, de 27.

La agresión armada se produjo cuando la comunidad de Toez conmemoraba 26 años de la tragedia del río Páez.gua


asesinato /  Colombia /  sucesos /  violencia política /