Redacción •  Internacional •  16/08/2020

La masacre de 9 jóvenes en Nariño conmociona a Colombia

  • Un grupo armado irrumpió en la ciudad de Samaniego y asesinó a los nueve jóvenes dejando varios heridos más. Ocho de las víctimas fueron asesinadas en un asalto a una vivienda campestre en las afueras del municipio, mientras en la mañana fue asesinada la novena víctima.
  • Se trata del último episodio de una oleada de asesinatos y masacres contra jóvenes que deja 16 víctimas mortales en la última semana.
La masacre de 9 jóvenes en Nariño conmociona a Colombia

La violencia volvió a irrumpir en Colombia con la masacre de nueve jóvenes en la localidad de Samaniego en el Nariño. Según información transmitida, la madrugada de este domingo un grupo armado irrumpió en una vivienda de las afueras del municipio abriendo fuego de forma indiscriminada con las personas que se encontraban allí, acabando con la vida de 8 de ellos. Posteriormente a primeras horas de la mañana se informó del asesinato de una novena víctima.

Las nueve víctimas tenían edades comprendidas entre los 22 y los 29, según han comunicado los medios locales. El gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas, se puso en contacto con el presidente del país Iván Duque, y le apeló, junto al Ministerio de Defensa, a la Policía de Nariño y a la Fiscalía “a tomar acciones que devuelvan la tranquilidad en la región”. Rojas denuncia que la presencia de grupos armados en el territorio Nariño supone una violación del derecho humanitario internacional y sume en el terror a la comunidad.

«Estamos convencidos que sólo c

on inversión, oportunidades y cumplimiento de los estipulado en los Acuerdos de Paz con sustitución de cultivos de uso ilícito e inversió

n social, lograremos consolidar la Paz». ha afirmado el mandatario a través de la red social Twitter.

Oleada de violencia contra jóvenes

La masacre de Samaniego viene a sumarse a una oleada de asesinatos y masacres contra jóvenes. La pasada semana, organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron el asesinato de dos jóvenes, uno de ellos menores de edad, en Leiva, también en la cordillera del Nariño. A este hecho criminal se le sumó el martes el asesinato de cinco adolescentes de entre 13 y 16 años en un barrio de Cali.

La proliferación de estos hechos violentos ha despertado una nueva oleada de duras críticas contra el presidente Iván Duque, foco de la ira de organizaciones civiles y opinión pública ante la total ausencia de compromiso con la paz en el país por parte del gobierno. Duque manifestó su condena a la masacre y afirmó que desplegaría a policía y ejército para averiguar la autoría de los hechos.

«Yo de usted, Duque, viajaría personalmente a Samaniego a coordinar la operación, ¡atrévase!», le increpó el senador y ex candidato presidencial Gustavo Petro. «Barbarie, tras barbarie, barbarie. ¿Gobierno, gobierno, gobierno…? ¿Existe?», clamaba el también ex candidato presidencial Sergio Fajardo.

La violencia contra comunidades campesinas, líderes sociales y ex guerrilleros desmovilizados no se ha detenido desde la firma de los acuerdos de Paz de La Habana. Tan solo en el 2020, y a pesar de la situación de confinamiento causado por la pandemia, más de 200 personas fueron asesinadas por motivos políticos en el país.


asesinato /  Colombia /  Iván Duque /  violencia política /