Agencia Telesur •  Internacional •  10/12/2019

¿Qué leyes e instituciones de la dictadura de Pinochet siguen vigentes?

Este martes 10 de diciembre se cumplen 13 años de la muerte del dictador Augusto Pinochet, pero la Constitución de 1980 preservó y garantizó el futuro de las bases ideológicas de la dictadura una vez que esta llegara a su fin.

¿Qué leyes e instituciones de la dictadura de Pinochet siguen vigentes?

Más de 1.2 millones de chilenos protagonizaron el viernes la más grande manifestación desde el retorno a la democracia, en 1990, para exigir una Asamblea Constituyente que construya un país menos desigual y más justo, sin resabios pinochetistas.

La movilización en Santiago, que fue replicada en otras ciudades del país suramericano, tuvo como demandas centrales: el regreso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a los cuarteles, retirar del Congreso las normas que consideran contra el pueblo y convocar a una Asamblea Constituyente que reemplace a la Carta Magna de 1980, que promulgó la dictadura pinochetista.

Pese a que Chile regresó a la democracia formal en 1990, la nación andina aún cuenta con leyes e instituciones creadas durante el régimen militar (1973-1990).

Sistema pinochetista consolidó neoliberalismo

La Constitución que entró en vigencia en 1980 instaló una nueva cultura económica y social que consolidó el modelo neoliberal con un sesgo ideológico en el que prevaleció el conservadurismo.

Educación

Chile ostenta el sistema de educación más privatizado y segregado entre los 65 países que utilizan la prueba PISA, que mide los conocimientos de los estudiantes de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Chile, la educación universitaria no es un derecho. Incluso, muchas de las universidades que antes eran públicas son más caras que las privadas, debido a su prestigio académico.

En 1981, Pinochet privatizó las instituciones de educación superior gratuitas, pasando de un Estado benefactor a uno subsidiario.

Salud

En ese mismo año, creó las Isapres, Instituciones de Salud Previsional administradas por privados para financiar las prestaciones en salud, alternativa de alto costo a la que la mayoría de los chilenos no puede acceder.

Para gran parte del pueblo chileno, creó en 1979 el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), sistema de salud en reemplazo al antiguo sistema de financiamiento de salud pública.

Transporte

En el tema del transporte, el país suramericano tiene uno de los transportes públicos más caros de la región (En Chile, el pasaje del metro equivale a un 1.13 dólares; En Brasil, 0.99 dólares; En Colombia, 0.67 dólares; y en Argentina, 0.43 dólares).

El aumento en el precio de este servicio fue el detonante de las protestas que comenzaron el pasado 14 de octubre y que han dejado al menos 17 personas muertas y miles de detenidos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía.

Aborto

Desde 1939, abortar de manera voluntaria, segura y gratuita era posible en Chile, pero en 1989, Pinochet estableció la interrupción del embarazo, por cualquiera de sus razones, como un delito. En agosto de 2017 se despenalizó el aborto, pero solo en tres causales: violación, riesgo de vida de la madre y embarazo no viable.

Pensiones

En 1980 cuando Pinochet acabó con el antiguo sistema público y solidario de jubilaciones a adultos mayores y creó las AFP (Administraciones de Fondo de Pensiones), sistema que agrupa a diversas empresas privadas que prestan el servicio y que son costeadas en un 100 por ciento por los trabajadores.

Carabineros

Grupos sociales han demandado durante años, en especial al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que reforme la ley que rige a la policía de Carabineros y que le da un carácter militar. La policía de Carabineros, a lo largo de los años, ha sido denunciada de constantes violaciones a los derechos humanos por sus abusos de autoridad.


Chile /  Pinochet /