La Tienda Republicana

Israel veta la entrada de congresistas estadounidenses pro palestinas

Tel Aviv ha negado la entrada de Ilhan Omar y Rashida Tlaib, congresistas estadounidenses por su oposición a la ocupación israelí de territorios palestinos y su apoyo al boicot a Israel.

De izquierda a derecha, Rashida Tlaib, junto a Ilhan Omar, las congresistas vetadas, junto a Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortéz / AP / J. Scott Applewhite

El ministro del interior del régimen de Israel, Arye Deri, ha decidido no permitir la visita de las legisladoras demócratas estadounidenses, que se esperaba su llegada a los territorios palestinos ocupados este fin de semana, informa el Canal 12 israelí.

El ministro del interior es el encargado de otorgar visas y consultará probablemente a Netanyahu esta cuestión diplomática.

“La decisión ya está tomada, la decisión es no admitir la entrada de ellas”, ha aseverado a su vez la viceministra israelí de exteriores, Tzipi Hotovely.

De hecho, el premier israelí se reunió ayer miércoles con sus ministros de exteriores, el de seguridad interna, el del interior y el fiscal general para tomar una decisión “de acuerdo a la ley israelí” de 2017, por la que se puede vetar el ingreso a territorios palestinos ocupados a quienes apoyen la campaña mundial de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el régimen de Tel Aviv.

Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan y Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, han cuestionado abiertamente a Israel y han llamado a empresas, universidades y artistas a boicotear a Israel.

Las demócratas anunciaron en julio pasado su intensión de visitar Al-Quds (Jerusalén), Al-Jalil (Hebrón), y Ramalá, en la Cisjordania ocupada. El embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró en aquel entonces que no se impediría la entrada a ningún miembro del Congreso de EEUU., pese a su postura crítica.

El Canal 13 reportó esta semana que el presidente de EEUU, Donald Trump, habría aconsejado a Netanyahu valorar prohibir la entrada de las congresistas.

Omar y Tlaib, primeras mujeres musulmanas en ser elegidas como congresistas de EEUU, han mostrado su apoyo al movimiento BDS que tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre el régimen israelí para poner fin a la ocupación y la colonización de tierras palestinas.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.