En aumento respaldo a ley de Justicia de Paz en Colombia

14/03/2019

La decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de objetar la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP) sigue hoy sumando expresiones de rechazo en el espectro político y social del país.

En las últimas horas el padre jesuita Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, reiteró su espaldarazo a la justicia transicional, contemplada en el Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

'Necesitamos una JEP robusta, autónoma y rodeada de la confianza de las instituciones y los ciudadanos para que no haya impunidad', subrayó.

De Roux insistió en que constituye una responsabilidad máxima proteger la justicia transicional que junto a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en Colombia.

El sacerdote instó a que la paz deje ser terreno de polarizaciones y a que se avance en su construcción con armonía.

En medio de la incertidumbre derivada de la objeción presidencial a la JEP, envió un mensaje esperanzador a los excombatientes de las FARC para que no pierdan la confianza en su seguridad jurídica.

Anoche, además, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores, de la Federación de Educadores y de fuerzas de la oposición se reunieron en la Plaza Bolívar de esta capital para impugnar la objeción de Duque a la estatutaria de la JEP, que interpretan como una grave lesión a la paz.

La paz es posible y la vamos a conquistar, expresó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, al hablarle a los manifestantes que portaban carteles y banderas representativas de sindicatos y de partidos políticos, como Colombia Humana y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). También el congresista del Polo Democrático Jorge Robledo, presente en la protesta de la Plaza Bolívar, dijo que estaba allí para expresar su descontento con la actitud de un gobierno que no respeta sus compromisos de Estado con la comunidad internacional.

Robledo añadió que las fuerzas democráticas de Colombia impedirán en el Congreso que se tomen decisiones contra la JEP y contra la paz.

La oposición en Colombia convocó, además, a una movilización nacional para el próximo lunes 18 de marzo en respaldo a la justicia transicional y a los acuerdos firmados entre el Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC.

En opinión del excomisionado de la Paz Sergio Jaramillo 'Duque se quitó la máscara y se fue de frente contra el proceso de paz'.

Jaramillo, quien representó al gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en las negociaciones de paz, consideró que es sumamente grave objetar algo ya juzgado por la Corte Constitucional.

Desde su punto de vista, Duque cedió a los intereses de la extrema derecha de su partido Centro Democrático para revivir la polarización con el fin de usarla en las elecciones regionales de este año. 'Aquí hay un interés electoral', apuntó.

agp/tpa

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.