Agencia Telesur •  Internacional •  06/03/2019

Comandante Chávez es recordado por el mundo

El mejor homenaje que puede hacerse es pelear “bravamente” frente a la arremetida del imperialismo norteamericano contra la Revolución Bolivariana, coinciden gobernantes y pueblo en general.

Comandante Chávez es recordado por el mundo

Líderes mundiales, entre presidentes, exmandatarios, vicepresidentes y cancilleres, rindieron tributo al Comandante Hugo Chávez este martes, cuando se cumplen seis años de la desaparición física del “gigante invicto de la Revolución Bolivariana”, como lo llamó el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en su cuenta de Twitter: “Seis años de sentida ausencia del mejor amigo de Cuba”, haciendo alusión a la expresión usada por Fidel Castro cuando Chávez falleció el 5 de marzo de 2013.

“Los hijos de la Revolución Bolivariana hoy le rinden tributo, peleando bravamente. En ellos #Chávez vive, con su amor y su coraje, #HastaLaVictoriaSIempre #ManosFueraDeVenezuela #SomosCuba #SomosContinuidad”, agregó el gobernante cubano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, tuiteó: “Hace seis años partió a la eternidad el hermano #HugoChávez. Siempre valoraremos su entrega hacia su pueblo y su legado por la integración. En su homenaje, los pueblos del mundo debemos mantenernos unidos en la defensa de la soberanía de #AméricaLatina #ChávezVive”.

El exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, expresó en la misma red social: “A los seis años de tu partida, con tu ejemplo resistiremos y venceremos. ¡Hasta siempre, comandante!”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también se sumó al homenaje con las siguientes palabras: “Que su legado nos convoque en estos momentos de defensa de la soberanía de #Venezuela y de #NuestraAmérica.

“El eterno Comandante, hermano, amigo. Quien con su ejemplo, voluntad y coraje a toda prueba, dejó una huella indeleble en el corazón de #NuestraAmérica. Que su legado revolucionario y su espíritu invencible nos guíen en las complejas batallas de hoy y de mañana”, manifestó de su lado el vicecanciller cubano, Rogelio Sierrra.

En Managua, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que este martes fueron sembrados 58 árboles, los años de vida que tenía el “Comandante Eterno”.

“Este 5 de marzo queremos hacer llegar nuestro abrazo fraternal de hermano revolucionario a la familia del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, a Nicolás su hijo, a Cilia, a todos los compañeros, a todo el pueblo venezolano que conmemora como conmemoramos todos de esa inesperada partida”, expresó Murillo.

Más temprano, la Juventud Sandinista colocó flores en el monumento a Chávez ubicado en la Avenida de Bolívar, en Managua. El domingo fue oficiada una misa en recuerdo del líder de la Revolución Bolivariana a la que asistieron autoridades nicaragüenses, diplomáticos venezolanos y dirigentes sandinistas.

Actos similares ocurrieron, entre otros lugares, en Rusia, China, Turquía, Benin, Nicaragua, Perú y Ecuador, con la participación de grupos sindicales, autoridades, diplomáticos, estudiantes y el pueblo en general.

Usuarios de Twitter expresaron también su sentir.  la cuenta @PMGRodriguez, de Argentina, escribió: “En el día de su paso a la inmortalidad recordamos al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”. La usuaria @linamercedesca1, de Nicaragua, externó: “Chávez Vive en todos los corazones revolucionarios del mundo”, y el profesor nicaragüense Paul Cruz recordó:

“El gran escritor Eduardo Galeno dijo: ‘#Chávez es un dictador rarísimo, porque ganó 12 elecciones limpias’ y es muy raro que un dictador gane 12 elecciones, limpias. Sin fraude electoral y sin vicios ocultos. Así era el desaparecido líder de la izquierda de #Venezuela un gigante.

Venezuela conmemora 6 años de la partida física de Hugo Chávez

El mandatario Nicolás Maduro destacó que el pueblo venezolano enfrenta en la actualidad una de las batallas más épicas de la historia contra el imperialismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa este martes en un acto conmemorativo por el sexto aniversario de la partida física del comandante Hugo Chávez.

Desde el Cuartel de la Montaña en Caracas (capital), lugar donde reposan los restos del líder de la Revolución Bolivariana, el jefe de Estado reiteró que su legado «es la experanza renovada de que un mañana mejor es posible». 

«Hemos tenido seis años de combate que nos hacen sentir muy seguros de que el comandante Chávez sembró en tierra fértil un corazón fértil, y aquí está, seis años después, su pueblo y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sigue victorioso de pie», enfatizó.

El mandatario destacó que el pueblo venezolano enfrenta en la actualidad una de las batallas más épicas de la historia contra el imperialismos por su soberanía y reiteró el llamado a la unidad cívico militar para defender a la patria.

Además, destacó que la idea de dignidad que promovió el comandante Chávez se irá sembrando y afirmándose, que su legado se mantiene vivo continuará a través de los años más profundo para los venezolanos.

«No ha habido líder como él (…) solo comparable con la época de los libertadores», dijo el Ejecutivo y agregó que «nuestro destino es la victoria, nada ni nadie podrá perturbar la paz de la República. Venezuela seguirá en paz este año y los que están por venir».

Asimismo, recordó que Hugo Chávez ocupó un importante espacio en el corazón del pueblo y que logró otorgar una voz propia a Venezuela en el mundo, forjó alianzas bajo la bandera del respeto y lealtad, y consolidó una obra inmensa en un breve lapso.

Movilizaciones por la soberanía

El presidente Maduro convocó al pueblo venezolano a participar en dos grandes movilizaciones para reiterar su defensa por la soberanía y la paz en el país antes los ataques injerencistas de Gobiernos imperialistas.

La primera se hará el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, mientras que la segunda será el 9 de marzo, cuando se cumplen cuatro años de la orden ejecutiva firmada por el expresidente estadounidense Barack Obama para declarar a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad de ese país.


Hugo Chávez /