La Tienda Republicana

Apoyo a los periodistas condenados por el caso Luxleaks

14/12/2016

Antoine Deltour, Raphaël Halet y Edouard Perrin reciben la solidaridad de la FEP ante el proceso que se les sigue por haber revelado el escándalo Luxleaks.

El Comité Director de la Federación Europea de Periodistas (FEP, EFJ en inglés), reunido el viernes 9 de diciembre en Bruselas, ha expresado -por unanimidad- su apoyo a los inculpados en el proceso judicial conocido como Luxleaks, que ha comenzado el pasado lunes 12 en Luxemburgo.

Se trata del juicio en apelación, abierto en la capital de Luxemburgo, contra Antoine Deltour y Raphaël Halet, ambos filtradores del escándalo Luxleaks, y también contra Edouard Perrin, periodista que publicó ese tema de corrupción.

Nuestro colega Paco Audije informa en ‘periodistas-es’ que “la FEP y la FIP – a las que pertenece la FeSP- responden así al llamamiento hecho por el Comité de Apoyo Luxemburgués, y anuncian que estarán en Luxemburgo con decenas de organizaciones más, llegadas de todos los países de Europa, para apoyar a quienes actuaron como filtradores de la información. 

Ricardo Gutiérrez y Dominique Pradalié harán pública la carta que la FEP ha dirigido oficialmente al Presidente y a los Consejeros del tribunal de apelación.

En 2014, los tres coinculpados jugaron un papel determinante en la publicación de informaciones relativas a los acuerdos fiscales secretos que existían entre las autoridades de Luxemburgo y varias empresas multinacionales. De ese modo, esas corporaciones pudieron rebajar considerablemente su factura fiscal, a veces pagando tasas por debajo del 1 por ciento.

”Nuestro colega Edouard Perrin y los dos filtradores actuaron sin duda a favor del interés público. Nunca debieron haber sido procesados y menos aún condenados en primera instancia. Pedimos su absolución absoluta”, ha declarado Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.”

Audije señala que “el equipo directivo de la FEP insta a firmar la petición lanzada junto a sus organizaciones asociadas (Eurocadres, Confederación Europea de Sindicatos, Transparencia Internacional, Sindicato de Periodistas de Finlandia, UNI-Europa, ECPMF, Access-Info, Comisiones Obreras, National Union of Journalists, CFDT, CGT, etcétera) para lograr que la Comisión Europea apruebe una directiva que proteja a los filtradores.

Para firmar: https://whistleblowerprotection.eu/

http://periodistas-es.com/proceso-luxleaks-la-fip-la-fep-apoyan-los-inculpados-79431

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.