Redacción •  Internacional •  20/01/2017

Daesh destruye parcialmente el Teatro y el Tetrápilo romano de Palmira. Condena de la UNESCO

Los terroristas del grupo Daesh o autodenominado Estado Islámico destruyeron parcialmente el teatro romano y el famoso tetrápilo en la ciudad siria de Palmira, comunicó la televisión estatal de Siria.

Daesh destruye parcialmente el Teatro y el Tetrápilo romano de Palmira. Condena de la UNESCO

El director de Museos de la Dirección General de Antigüedades, Ahmad Dib, explicó que las autoridades sirias están tratando de verificar si han dañado el teatro romano de la urbe, como han informado algunos medios. Y recordó que los yihadistas asesinaron ayer a doce personas en Palmira, la mayoría de ellas profesores y militares.

Imágenes vía satélite interpretadas por el medio local ‘Palmyra Monitor’ y corroboradas por la televisión oficial siria evidenciarían la destrucción del patrimonio, que también ha sido confirmada poco después por el jefe del Directorio General de Antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, a la agencia de noticias Reuters.

Soldados del Ejército sirio en Palmira (archivo)

Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, cayó en mayo de 2015 en manos de los yihadistas, pero a finales de marzo de 2016 los militares sirios y el grupo Halcones del Desierto recuperaron el control de la ciudad. Durante esa primera ocupación,  los terroristas dinamitaron los templos de Bel y de Bal Shamín, así como el Arco del Triunfo, y destruyeron varias estatuas del museo de la ciudad.

Daesh volvió a entrar en Palmira a finales del año pasado y avanzó hacia la ciudad de Homs creando peligro para la base aérea T4 de la tropas gubernamentales sirias.

Estado Islámico destruye el teatro romano y el Tetrápilo de Palmira

Hace dos días, las fuerzas rusas confirmaban que las milicias de Estado Islámico habían iniciado una operación para trasladar «una gran cantidad de explosivos» a puntos históricos de la ciudad, elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980, para destruir sus monumentos, según el jefe del Directorio para Operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Sergei Rudskoy, a la agencia de noticias RIA Novosti. El Gobierno sirio y sus aliados recuperaron con la ayuda de las Fue …

Leer mas: http://www.europapress.es/internacional/noticia-estado-islamico-destruye-teatro-romano-tetrapilo-palmira-20170120093802.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 

Hace dos días, las fuerzas rusas confirmaban que las milicias de Estado Islámico habían iniciado una operación para trasladar «una gran cantidad de explosivos» a puntos históricos de la ciudad, elegida como Patrimonio de la Humanidad en 1980, para destruir sus monumentos, según el jefe del Directorio para Operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Sergei Rudskoy, a la agencia de noticias RIA Novosti.

Por otra parte, también la UNESCO llevó a cabo del 16 al 19 de enero una misión de emergencia a la ciudad siria de Alepo para hacer un balance preliminar de los daños sufridos en su Ciudad Vieja, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, así como en sus centros educativos.

El equipo pudo contrastar con precisión daños considerables en la Gran Mezquita de los Omeyas, en la Ciudadela, en mezquitas, iglesias, zocos, khans, madrasas, hamames, museos y otros edificios históricos emblemáticos de Alepo. Según una primera estimación, cerca de 60% de la ciudad vieja de Alepo registra graves daños y un 30% está completamente destruido. Se ha propuesto declarar la Ciudad Vieja de Alepo «zona de urgencia». En paralelo, la UNESCO trabaja en una iniciativa para coordinar el trabajo de los distintos actores internacionales.

Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes de la época y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

* Con información de Ria Novosti y Agencias.


Daesh /  Palmira /  teatro /  Unesco /