Hispan TV •  Internacional •  17/08/2017

ONU planea poner a Riad en lista negra por infanticidio en Yemen

La ONU planea volver a poner a Arabia Saudí y sus aliados en una lista negra por haber matado a cientos de niños en Yemen.

ONU planea poner a Riad en lista negra por infanticidio en Yemen

Un informe confidencial al que ha tenido acceso la revista estadounidense Foreign Policy (FP) revela que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca incluir a Arabia Saudí y los otros países que atacan el territorio yemení en la lista negra de países y grupos que matan y mutilan a niños.

“La matanza y mutilación de niños ha sido la violación de los derechos de los niños más predominante en Yemen. Los ataques aéreos fueron la causa de la muerte de más de la mitad de las bajas entre los niños, con 349 muertos y más de 333 heridos”, se lee en el informe de 41 páginas, según informó el miércoles FP.

Según las estimaciones de las Naciones Unidas, la agresión saudí a Yemen ha dejado ya más de 10.000 muertos y 45.000 heridos, además de dos millones de desplazados, gran parte de ellos menores de edad. Además, un reciente brote de cólera, avivado por las precarias condiciones de higiene y de los servicios sanitarios, ha dejado 2000 muertos y 600.000 posibles casos.

Fuentes aseguran que la autora de dicho informe, Virginia Gamba, la nueva representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, ha adelantado que recomendará a la Secretaría General de las Naciones Unidas incluir a los países que están atacando Yemen —Arabia Saudí a la cabeza de Baréin, Egipto, Kuwait, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)— en la misma lista en la que figuran los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

Tras la eventual propuesta, la decisión final de incluir o no a Arabia Saudí y sus aliados en la lista de infanticidas depende del secretario general de la ONU, António Guterres, quien a finales de este mes publicará el informe y luego anunciará su decisión.

Otras fuentes de la ONU afirman que las autoridades saudíes se han puesto en contacto con las autoridades de la ONU y les han urgido a no incluir a Arabia Saudí ni a sus aliados en dicha lista; lo mismo ha hecho Estados Unidos.

El año pasado la ONU puso a Arabia Saudí y su coalición en la lista negra de violadores de los derechos humanos de los niños, no obstante, pocos días después los retiró, aduciendo presiones por parte de Riad y sus aliados de cancelar las contribuciones a las Naciones Unidas.

hgn/ncl/bhr/msf


Arabia Saudí /  ONU /  Yemen /