Hispan TV •  Internacional •  11/12/2017

ONU urge a Arabia Saudí a finalizar la ‘estúpida guerra’ de Yemen

El secretario general de la ONU volvió a hacer énfasis en que Arabia Saudí y sus aliados regionales pongan fin a la vana y ‘estúpida’ guerra contra Yemen.

ONU urge a Arabia Saudí a finalizar la ‘estúpida guerra’ de Yemen

“Creo que ésta es una guerra estúpida. Creo que esta guerra va contra los intereses de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y de la gente de Yemen”, afirmó el domingo el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

En declaraciones vertidas en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN, subrayó que en Yemen lo que falta es una “solución política” al conflicto.

Recordó que la guerra saudí contra el país más pobre del mundo árabe “está causando un terrible sufrimiento para el pueblo yemení”, además de hacer daño al propio régimen de Riad y su aliado emiratí.

Refiriéndose a las precarias condiciones en las que viven los yemeníes, Guterres manifestó la esperanza de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presione a los Al Saud para aliviar la crisis humanitaria en ese país.

Además hizo un llamamiento a Riad y Abu Dabi a levantar todo el cerco marítimo y aéreo que han impuesto sobre Yemen, para la llegada de medicinas, alimentos, agua y combustible.

El 26 de marzo de 2015, el régimen de Riad y sus aliados emprendieron una fallida ofensiva militar contra Yemen, con el visto bueno de EE.UU. y prescindiendo del permiso de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con vistas a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y eliminar al movimiento popular Ansarolá.

La acometida se ha saldado con más de 12.000 muertos y miles de heridos, de acuerdo con la ONU, que además estima que 17 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria de urgencia, siete millones de los cuales están al borde de la hambruna. También ha causado ciertas epidemias, entre otros casos.

mjs/ktg/tas


Arabia Saudí /  ONU /  Yemen /