Hispan TV •  Internacional •  16/03/2020

OMS alerta de que habrá mayor mortalidad por COVID-19 en Europa

La OMS alerta de que la mortalidad por el nuevo coronavirus en Europa aumentará en un futuro inmediato, pues muchos países están solo en la etapa inicial de la epidemia.

OMS alerta de que habrá mayor mortalidad por COVID-19 en Europa

“El brote en Italia duró más tiempo que en otros países europeos y por eso más pacientes serán dados de alta o morirán. En otros países europeos que se encuentran en la etapa más temprana de la epidemia, la mortalidad podría comenzar a crecer en los próximos días y semanas”, dijo un portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Señala, además, que los expertos de la organización aún no han podido especificar cuándo se producirá en Italia el pico del nuevo virus, conocido como COVID-19, sin embargo muchos de los que murieron contrajeron el virus hace 2-3 semanas.

“Un brusco aumento de tres a cientos de casos en unos pocos días limitó la capacidad de Italia de rastrear contactos y aislarlos. Un gran problema fue que varios casos en el norte de Italia no tenían una relación epidemiológica clara. Los que murieron por el COVID-19 fueron en promedio infectados hace 2-3 semanas”, señaló.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el viernes que Europa se ha convertido en el “nuevo epicentro” de COVID-19, con más casos diarios que en el peor momento de la pandemia en China.

De momento, el último país europeo que queda libre del virus es Montenegro. La nación más afectada es Italia con más de 15 000 casos, le siguen España, con más de 4000 casos, y Alemania (más de 3000), de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El 11 de marzo, la OMS definió como pandemia la enfermedad del COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han registrado más de 169 000 casos de contagios, y entre ellos más de 6500 decesos. Unas 77 700 personas se han recuperado de la infección. 

alg/mkh/nii/

 


COVID-19 /  OMS /