Hispan TV •  Internacional •  16/01/2020

Hezbolá iraquí recurrirá a lucha armada si EEUU no abandona Irak

Hezbolá de Irak advierte que EE.UU. se enfrentará a una resistencia armada si no respeta las opciones diplomáticas y no saca a sus fuerzas del territorio iraquí.

Hezbolá iraquí recurrirá a lucha armada si EEUU no abandona Irak

En declaraciones ofrecidas el miércoles, Muhamad Mohi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, señaló que, si Washington no respeta las opciones diplomáticas y políticas para abandonar el país árabe, se enfrentará a la resistencia popular y armada.

“Muchos han tratado de dispersar las filas de la Resistencia, pero han fracasado”, recalcó Mohi, antes de aseverar que los grupos de la Resistencia están unidos y limpiarán Irak de la presencia de las fuerzas extranjeras, con EE.UU. a la cabeza.

El vocero del movimiento iraquí consideró, además, las manifestaciones populares una manera eficaz para poner fin a la presencia ilegal de EE.UU. en el país árabe.

‘Asesinato de Soleimani no tuvo resultado beneficioso para EEUU’ | HISPANTV

Por su parte, el secretario general de Kataeb Hezbolá, el sheij Akram al-Kaabi, ya ha prometido vengar el asesinato, por EE.UU., del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y de sus compañeros, y advertido que el país árabe ya no sera un lugar seguro para Washington.

En respuesta a la violación por EE.UU. de la soberanía de Irak, el Parlamento iraquí aprobó el pasado 5 de enero una resolución en la que pidió al Gobierno que cancele la solicitud de asistencia de Washington y ponga fin a la presencia de las fuerzas norteamericanas en el país árabe.

De hecho, un parlamentario iraquí  ha retado a EEUU a pagar una indemnización de 20 billones de dólares por la gran destrucción y devastación infligidas en Irak durante los diversos gobiernos estadounidenses.

fmk/anz/nlr/mjs


Hezbolá /  Iraq /