Hispan TV •  Internacional •  06/02/2018

El Hezbolá iraquí alerta de la guerra inminente contra EEUU en Irak

El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) denuncia la presencia militar “invasora” de Estados Unidos en territorio iraquí y advierte de que en cualquier momento estallará una confrontación armada contra los “ocupantes” estadounidenses.

El Hezbolá iraquí alerta de la guerra inminente contra EEUU en Irak

“La presencia militar de EE.UU. en Irak significa solo ocupación”, dijo el lunes el portavoz de Kataib Hezbolá, Yafar al-Huseini, en una entrevista exclusiva con el canal libanés Al Mayadeen.

Aunque EE.UU. ha decidido disminuir su presencia militar en Irak y retirar sus tropas de una base militar del país árabe, funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) comentaron el lunes que no había planes para una reducción significativa de sus tropas a corto plazo.

“Nuestra presencia a largo plazo como invitados en Irak se centrará en la vigilancia, el control fronterizo y la formación militar”, dijo el general Jonathan Braga, director de operaciones de la coalición que lidera EE.UU. para la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Al-Huseini cuestionó la eficacia de las operaciones de la coalición anti-Daesh liderada por Washington, y recordó que esta alianza “se creó en contra de la voluntad de Irak, y que las tropas estadounidenses entraron en el país por la fuerza”.

El portavoz del Hezbolá iraquí, insistiendo en que “no necesitan a los estadounidenses, ya sean entrenadores ya asesores”, argumentó que la presencia militar de EE.UU. no coadyuvará a la estabilidad de Irak.

Denunció, asimismo, que los estadounidenses trasladaron a Daesh a Irak para tener una excusa para volver a invadir este país después de abandonarlo”, y advirtió de que si ellos nos se retiran del país árabe “en cualquier momento puede haber una confrontación con los estadounidenses”.
ftm/nii/


Hezbolá /  Iraq /