Hispan TV •  Internacional •  12/07/2017

CIA advierte sobre fuerza de Irán en la región que desafía a EEUU

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) advierte a EE.UU. sobre la influencia y fuerza creciente de Irán en Oriente Medio que desafía a Washington.

CIA advierte sobre fuerza de Irán en la región que desafía a EEUU

«La República Islámica de Irán es un poderoso Estado-nación (…) y su fuerza e influencia ha aumentando notablemente sobre todo en los últimos años”, indicó el martes Mike Pompeo, el director de la CIA.

En este sentido, recordó la influencia de Irán en Siria, Yemen e Irak aseverando que, al observar lo que sucede hoy en estos países se puede ver “la amenaza” de que el país persa pretende ejercer la hegemonía en la región.

Añadió que la expansión de la influencia iraní puede convertirse en el mayor desafío para los objetivos de EE.UU. en Oriente Medio a largo plazo.

«Teherán claramente aspira a ser el poder hegemónico en la región, y aunque actualmente estamos enfocados en destruir EIIL (grupo terrorista Daesh, en árabe), Irán presenta nuestro mayor desafío a largo plazo», enfatizó.

Asimismo, en sus declaraciones, repitió las acusaciones de Washington contra Teherán y lo acusó de ser “el mayor país patrocinador estatal del terrorismo en el mundo” mientras desde la aparición de la ola del terrorismo y el extremismo en Oriente Medio y bajo la implicación directa de Washington, Irán ha sido uno de los principales pilares en la lucha antiterrorista, sobre todo en los países vecinos Irak y Siria.

Últimamente, el terrorismo va perdiendo fuerza tanto en Irak como en Siria gracias al apoyo antiterrorista brindado por Irán a estos países.

tmv/ktg/aaf/msf


CIA /  Irán /