Agencias •  CZM •  Internacional •  04/11/2018

Un informe sostiene que Irán desmanteló la red de espionaje de la CIA con el buscador de imágenes de Google

Entre 2008 y 2013 la red de informantes de los servicios de inteligencia estadounidenses quedó progresivamente expuesta por la labor de contra espionaje a nivel internacional. Un informe revela ahora que Irán se valió únicamente del buscador de imágenes de Google para desmantelar los equipos de confidentes en el país.

Un informe sostiene que Irán desmanteló la red de espionaje de la CIA con el buscador de imágenes de Google

En el año 2011, las autoridades iraníes revelaron el desmantelamiento de una red de espionaje de los Estados Unidos en su territorio, anunciando la detención de decenas de personas, varias de las cuales fueron posteriormente ejecutadas. Se trató de un duro golpe para los servicios de espionaje estadounidenses, que extendió la filtración de nombres a China, Rusia o Corea del Norte. La CIA trató de mitigar a la desesperada los efectos de su red “totalmente descubierta a nivel mundial” durante dos años.

Ahora, un informe revelado por los periodistas especialistas en información internacional Zach Dorfman and Jenna McLaughlin para el portal de noticias de Yahoo en Estados Unidos, sostiene que la contrainteligencia iraní se valió de métodos tan mundanos como el buscador de imágenes de Google para desmantelar por completo todo el operativo de la CIA en el país.

Las autoridades iraníes, recuerdan Dorfman y McLaughlin, iniciaron una ofensiva de contra espionaje en el año 2009, después de que el presidente estadounidense Barack Obama hiciese público el descubrimiento de instalaciones nucleares secretas en la República Islámica. Las revelaciones norteamericanas hacían patente la existencia de una gran red de espionaje de Washington en el territorio iraní. Apenas dos años después, en 2011, Teherán daba a conocer la desarticulación de la totalidad de la red de espionaje, que contaba con 30 espías, y la detención de varias personas en relación con este caso. Varios de los informantes, que detentaban puestos de enorme relevancia en el escalafón militar y administrativo de Irán, fueron ejecutados por alta traición.

El ‘fiasco’ de los mecanismos de comunicación de la CIA no quedó ahí. Valiéndose de los mismos mecanismos de rastreo a partir de buscadores de información comunes, China destapó la existencia de otra red de informantes a los servicios de inteligencia estadounidenses en su propio país, que fue desmantelada entre 2011 y 2012, incluyendo también la ejecución de informantes en el país asiático.

Conforme a 11 exfuncionarios de la CIA, que han hablado con los periodistas bajo condición de anonimato, Estados Unidos no está seguro si Teherán y Pekín desmantelaron la red por separado o en cooperación. Estas fuentes están convencidas de que la brecha de las comunicaciones fue hecha por un agente doble que informó a la contrainteligencia de la República Islámica de Irán sobre un sitio web que los agentes de la CIA usaban para tal objetivo.

Y después, supuestamente, los funcionarios iraníes usaron un simple servicio de búsqueda de imágenes de Google, para localizar otros sitios similares usados por agentes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.

“Los oficiales de inteligencia de los Estados Unidos eran muy conscientes de las formidables capacidades de cyberespionaje de Irán. Pero estaban asombrados de que Irán lograse eliminar toda una red de espionaje de la CIA usando una técnica que uno de los oficiales describió como rudimentaria, algo que se puede encontrar en libros básicos de ‘¿Cómo se hace?’”, apunta el reportaje de Dorfman y McLaughlin.

El artículo explica que, dado que Google permanentemente busca información sobre todos los sitios web del mundo, puede funcionar como una tremenda herramienta de investigación, incluso para propósitos de contraespionaje. Además, indica que las funciones de búsqueda de Google permiten a los usuarios emplear operadores avanzados, como “AND”, “OR” y otros mucho más sofisticados, que eliminan y aíslan sitios web y datos en línea con extrema especificidad.

Citando a sus fuentes Dorfman y McLaughlin manifiesta que una vez que el agente doble iraní mostró a la Inteligencia del país persa el sitio web usado para comunicarse con la CIA, funcionarios iraníes comenzaron a buscar en Internet, sitios web con significantes o componentes digitales similares y, finalmente, llegaron a la cadena correcta de avanzados términos de búsqueda para localizar otros sitios web secretos de la CIA. Desde allí, la Inteligencia iraní rastreó quiénes estaban visitando estos sitios y desde dónde, y comenzó a desentrañar la red más amplia de la agencia de espionaje estadounidense.

La Inteligencia iraní se enfrenta constantemente a amenazas provenientes desde la CIA y del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), así como de otros países hostiles, y revela al público de vez en cuando el desmantelamiento de redes de espionaje y la detención de agentes y espías.

En febrero, el fiscal general iraní, Abás Yafari Dolatabadi, informó de la detención de varios agentes del Mossad y de la CIA que espiaban las actividades misilísticas de Irán, entre otras, usando cámaras especializadas.

Estos actos de espionaje conducen a veces a operaciones sobre el terreno; Philip Giraldi, un exagente de la CIA ha revelado que, entre 2010 y 2012, esta agencia de EE.UU. y el Mossad asesinaron a varios científicos nucleares iraníes en colaboración con grupos armados que operan en el país.


CIA /  espionaje /  Google /  Irán /