HispanTV •  Internacional •  19/06/2019

Irán revela detalles de desmantelamiento de red espionaje de CIA

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha revelado este martes los pormenores del desmantelamiento de una gran red de espionaje vinculada a la CIA de EE.UU.

Irán revela detalles de desmantelamiento de red espionaje de CIA

“El Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán identificó y desmanteló por primera vez en el mundo una importante red de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)”, ha dicho el director del Departamento Antiespionaje de la referida Cartera, citado por la agencia local de noticias IRNA.

Tras recordar que es el “primer golpe global a la red estadounidense de espionaje” en el ciberespacio, el responsable ha añadido, bajo condición de anonimato, que algunos de los espías que integraban esta red ya han sido detenidos y se encuentran a disposición judicial.

“Al seguir la pista a los servicios de inteligencia estadounidenses, recientemente dimos con los nuevos reclutas contratados por los estadounidenses y desmantelamos una nueva red”, ha asegurado.

El director ha recalcado, además, que el éxito de Irán a la hora de desarticular la red internacional de ciberespionaje de Washington no solo impidió que se perpetraran medidas hostiles contra Teherán, sino que desbarató una parte considerable de las actividades de inteligencia global de EE.UU.

Asimismo, ha enfatizado que el espacio cibernético es el más utilizado por Washington para infligir daño a otros países, para luego indicar que la CIA utiliza Internet para lanzar ataques cibernéticos y comunicarse con sus espías.

“La Comunidad de Inteligencia de EE.UU. aprovechó el ciberespacio para comunicarse con los espías a través de algunas páginas web que operaban bajo la apariencia de sitios sociales, de salud o de atletismo”, ha dicho.

En este sentido, el director del Departamento Antiespionaje ha explicado que la CIA le asignó a cada espía un sitio exclusivo.

Tras revelarse este escándalo, ha agregado, EE.UU. intentó rescatar a todos sus espías y sacarlos a través de diferentes países.

Los espías trataron de recolectar información relativa a muchos campos, incluido el industrial, el militar, el cibernético, el económico y de las infraestructuras, ha señalado el responsable.

De acuerdo con la información proporcionada por IRNA, en el caso de los detenidos que no han sido puestos a disposición judicial será necesario la realización de una investigación complementaria, para luego añadir que Irán llevó a cabo el operativo con aliados extranjeros.

Los estadounidenses han descrito explícitamente su fracaso como “un desplome global, un escándalo de inteligencia y la mayor derrota de la Inteligencia de Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001”, ha apuntado la fuente.

Uno de los expertos en seguridad de EE.UU., entrevistado por la página web Yahoo News, aseguró recientemente que supone un golpe tan grande para los estadounidenses que ha pasado a ser una de las “peores” derrotas del país norteamericano.

Irán logró desarticular dicha red luego de que la directora de la CIA, Gina Haspel, anunciara en abril que Washington ha dedicado mayores recursos para hacer frente a la República Islámica.

Los servicios de inteligencia iraníes detienen con frecuencia a espías extranjeros y desmantelan redes de espionaje destinadas a desestabilizar Irán y, en especial, el sector de la energía nuclear.alg/anz/fmk/rba


CIA /  Irán /