TeleSur •  Internacional •  12/06/2017

Ministro francés expresa preocupación por escasa afluencia a elecciones legislativas

Para Gérard Collomb las altos niveles de abstención, que marcaron la victoria de la coalición de Macron, "deberían ser motivo de reflexión para toda la clase política".

Ministro francés expresa preocupación por escasa afluencia a elecciones legislativas

El Ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, expresó su preocupación por el elevado nivel de abstención que se registró en las elecciones parlamentarias desarrolladas este domingo en la nación europea.

«La primera lección de estas elecciones es el notable decremento de la asistencia a las urnas frente a los comicios anteriores, según los datos del 91,3 por ciento de los colegios electorales, la participación fue del 48,7 por ciento, es decir, más de la mitad de los electores no fueron a votar», declaró Collomb.

Con el 98 por ciento escrutado La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron, ganó la primera vuelta de las legislativas francesas con el 32,33 de los votos.

La formación consigue ese porcentaje aliada a la agrupación centrista MoDem, y se coloca en cabeza en estos comicios, cuya segunda y definitiva ronda se celebrará el próximo domingo.

A pesar de la rutilante victoria de la coalición de Macron, el ministro del Interior sostuvo al intervenir ante los medios que «estos datos preocupantes deberían ser motivo de reflexión para toda la clase política».

>> Abstención marca la primera vuelta en legislativas francesas

Con el resultado de este domingo LREM obtuvo entre 390 y 445 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional, muy por encima de la mayoría absoluta (289 diputados).

Los dos grandes partidos tradicionales, socialista y conservador, que se alternaban en el poder en Francia desde hacía 60 años, volvieron a sufrir un revés electoral, sobre todo los socialistas que no lograron alcanzar el ocho por ciento de los votos.

 


Emmanuel Macron /  Francia /