Hispan TV •  Internacional • 27/08/2020

Francia ve “riesgo” de que El Líbano desaparezca como país

El canciller francés ha advertido de que El Líbano desaparecerá si no forma rápidamente un nuevo gobierno y no adopta reformas de “emergencia”.

Francia ve “riesgo” de que El Líbano desaparezca como país
El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, durante un evento público en París, la capital, 26 de agosto de 2020 / AFP

“El riesgo hoy es que El Líbano desaparezca por lo que es necesario tomar estas medidas”, ha alertado este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, a la radio local RTL.

Hablando en un tono enérgico, el máximo diplomático galo ha dicho que El Líbano debe formar un gobierno si quiere sobrevivir.

“Deben formar un gobierno, hay que hacerlo rápidamente porque hay una emergencia, tanto humanitaria como sanitaria (…) y luego una emergencia política si este país quiere sobrevivir”, ha afirmado.

Le Drian ha acusado a la cúpula política libanesa de “inacción” ante los actuales problemas políticos y económicos que sufre el país árabe y ha afirmado que: “Esto ya no es posible y lo decimos con fuerza”.

Los comentarios de Le Drian se producen después de que la controvertida visita del presidente galo, Emmanuel Macron, a Beirut, el pasado 6 de agosto, tras la devastadora explosión que golpeó la capital libanesa y que dejó 150 muertos y más de 6000 heridos, provocó críticas y condenas por considerarse una injerencia en los asuntos internos del país árabe.

Durante su estancia en Beirut, Macron —quien, según muchos analistas, todavía considera a El Líbano una colonia de su país— no descartó la posibilidad de imponer sanciones contra algunos funcionarios libaneses, en el caso de que ellos no implementen las reformas sobre la lucha contra la corrupción.

Ahora el canciller francés dice que Macron volverá el martes a El Líbano para forzar a los libaneses a formar un gobierno después de que el primer ministro del país árabe, Hassan Diab y todo su ejecutivo dimitieran semanas antes en medio de críticas generalizadas tras la explosión en el puerto de Beirut.

Antes de su segunda visita en un mes a Beirut, Macron ha enviado una hoja de ruta a los políticos libaneses en la que ordena detalladamente a las autoridades de este país realizar reformas políticas y financieras, formar gobierno, etc.

Según ha informado la agencia de noticias británica Reuters, la hoja de ruta podría profundizar el papel de Francia en El Líbano, una antigua colonia francesa.


El Líbano /  Emmanuel Macron /  Francia /  Hispan TV /