PL •  Internacional •  03/07/2020

Renuncia primer ministro de Francia, Edouard Philippe

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, presentó su renuncia al cargo en medio de un proceso de reestructuración del gobierno, confirmó hoy la Presidencia de la República.

Renuncia primer ministro de Francia, Edouard Philippe

En un comunicado, el Palacio del Elíseo precisó que ‘el nuevo primer ministro será nombrado en las próximas horas’.

De acuerdo con la fuente, el presidente Emmanuel Macron y Philippe coincidieron en una reunión la víspera en la necesidad de un nuevo gobierno para encarar la etapa final del quinquenato (2017-2022), calificada por el ejecutivo de ‘un nuevo camino’.

La renuncia del primer ministro y de los integrantes del gobierno era esperada este viernes, pero medios de prensa y analistas señalaban que Philippe probablemente seguiría en el puesto, dada su popularidad, muy superior en las encuestas a la del jefe de Estado.

Se supone que el actual Consejo de Ministros tenga hoy su última sesión, y para el miércoles el órgano sea convocado con sus nuevos miembros, sin que se conozca quiénes se quedan y quiénes salen de la administración, en medio de fuertes críticas por la gestión oficial frente a la Covid-19 y del malestar en varios sectores, como los profesionales de la salud y los sindicatos.

Philippe encabezó la lista que el domingo pasado obtuvo en Havre una clara victoria en el balotaje de las elecciones municipales, por lo que nadie duda que su futuro inmediato esté en la Alcaldía de la norteña ciudad portuaria.

Mañana se reunirá el Consejo Municipal de Havre para elegir al alcalde, puesto que el político ganaría sin muchos problemas, tras el resultado en las urnas.

Las relaciones entre Macron y su primer ministro se habrían tensado en los últimos meses, después de tres años en el poder, según la prensa.

En una entrevista publicada hoy, el mandatario aseguró que sus vínculos con Philippe son de ‘confianza e históricos’, sin entrar en detalles.

El presidente de Francia adelantó que las prioridades de la nueva etapa, que partiría con la reestructuración del gobierno, es la reconstrucción económica, social y ambiental, en un contexto marcado por el impacto de la Covid-19 y sus severas consecuencias socio-económicas.

De acuerdo con Macron, los franceses deben prepararse para un período de desafíos, frente a una ‘crisis sanitaria de la que no hemos salido, sí de su fase más aguda, para entrar en la de vigilancia’.

tgj/wmr/cvl


Emmanuel Macron /  Francia /