Redacción / VTV •  Internacional •  29/06/2020

Elecciones municipales en Francia: la izquierda crece y Los Verdes dan la sorpresa

  • Lyon, Burdeos, Estrasburgo, Tours, Besançon, Grenoble y Poitiers, entre otras, tendrán alcaldes y alcaldesas ecologistas.
  • El partido del presidente Macron, Movimiento de la República en Marcha, no dirigirá ninguna localidad de más de 100.000 habitantes.
  • Abstención histórica que alcanzó casi el 60%.
Elecciones municipales en Francia: la izquierda crece y Los Verdes dan la sorpresa

Los candidatos ecologistas y progresistas conquistaron este domingo los principales ayuntamientos en Francia, tras unos comicios marcados por una abstención récord, y en la que el partido de Macron sufre un duro revés, reseñaron medios internacionales.

Esta jornada electoral celebrada tres meses después de la primera vuelta, tras haber sido aplazados a causa del coronavirus, estuvo marcada por una abstención muy elevada (del 59%) y una debacle del partido del presidente Emmanuel Macron. La República en Marcha (LREM) que no dirigirá ninguna de las ciudades de más de 100.000 habitantes, un hecho inédito para una formación presidencial en la historia de la Quinta República.

Los ecologistas se alzaron en Lyon, Burdeos, Estrasburgo, Tours, Besançon, Poitiers entre otras. Lo que representa la llegada de la ola verde a Francia.

De esta manera, nuevos nombres suenan en la palestra pública en Francia entre ellos: Grégory Doucet, el nuevo alcalde de Lyon, de 46 años, exdirigente de oenegés, nunca antes había ocupado un cargo público. La nueva alcaldesa de Poitiers, la ecologista Léonore Moncond’huy, solo tiene 30 años. En Estrasburgo también se impuso la verde Jeanne Barseghian, de 39 años.

Además del triunfo de los verdes, la de este domingo también fue una victoria para el resto de fuerzas de izquierdas. La alcaldesa Anne Hidalgo confirmó los pronósticos y se impuso con claridad en la capital francesa. Su coalición ecosocialista París en Común logró cerca del 50% de los votos, por delante de la conservadora Rachida Dati (32%) y la macronista Agnès Buzyn, que obtuvo un pobre 13,7% en una ciudad que había sido un feudo para el partido del joven presidente en las anteriores elecciones europeas y presidenciales.

Tras sufrir un fuerte declive electoral en anteriores procesos electorales, el Partido Socialista (PS) volvió a sonreír en las urnas. Además de París, esta histórica formación conservó otros bastiones locales, como Nantes, Rennes o Lille. También conquistó las alcaldías de Montpellier y Metz.

Sin embargo, una de las noticias más destacadas de la contienda se produjo en Marsella. La coalición rojiverde Primavera Marsellesa fue la lista más votada en la segunda ciudad del país, donde ha gobernado la derecha desde 1995. El éxito en Marsella refleja que los buenos resultados de la izquierda no se pueden atribuir solo a los verdes.


elecciones municipales /  Emmanuel Macron /  Europa Ecología Los Verdes (EELV) /  Francia /