Hispan TV •  Internacional •  10/05/2021

EEUU no descarta enfrentamientos bélicos con Rusia en el mar Negro

La escalada de tensión en torno al mar Negro no descarta un enfrentamiento bélico directo entre Estados Unidos y Rusia, prevé un militar estadounidense.

EEUU no descarta enfrentamientos bélicos con Rusia en el mar Negro

El almirante de la Armada estadounidense James Stavridis, declaró que Estados Unidos está dispuesto a comenzar la presión militar sobre Rusia en el mar Negro, sin excluir los enfrentamientos directos con la flota del país euroasiático.

Según Stavridis, citado el domingo por el portal ruso de aviación Avia.Pro, debido a las tensiones recientes en el mar Negro y, teniendo en cuenta que en esa región hay tres países miembros y dos socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Washington está dispuesto a actuar de manera bastante radical, lo que conducirá a enfrentamientos directos con las fuerzas rusas destacadas en dicho mar.

“Entre el grupo de la OTAN (en la región del mar Negro) hay tres miembros de pleno derecho de la Alianza (Turquía, Rumania y Bulgaria), así como dos socios cercanos (Ucrania y Georgia). Al igual que el mar de la China Meridional, es un punto de conflicto marítimo potencial (para un conflicto armado)”, aseguró el titular estadounidense.

En este sentido, hizo hincapié en que, tras el desplazamiento de barcos rusos en el mar Negro, a mediados de abril, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) anunció que enviaría dos destructores con misiles guiados a esas aguas; no obstante, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, lo calificó de “extremadamente provocativo”, por lo que Washington canceló “abruptamente” el despliegue de barcos y Moscú cerró las zonas costeras cerca de Crimea a los buques de guerra extranjeros.

Al respecto, el medio ruso declaró que dos destructores de misiles estadounidenses están ubicados junto a la entrada al mar Negro y adelantó que, en unas semanas, llegarán a esa zona dos buques de guerra de la Armada británica y otro de Países Bajos.

Estos desplazamientos, advirtió el portal ruso de aviación, pueden agravar la situación, debido a que Moscú verá la presencia de cinco buques de guerra cerca de sus fronteras como un intento de agresión.

Las tensiones entre Rusia y el Occidente se han incrementado especialmente después de que Ucrania enviara varias tropas bajo el paraguas de la OTAN, cerca del flanco occidental de Rusia en medio de los enfrentamientos con los independentistas prorrusos en el este de Ucrania.

Al respecto, Moscú advierte que cualquier despliegue de tropas de la Alianza Atlántica en la zona fronteriza provocaría una escalada de la situación, pero al mismo tiempo deja claro que Rusia dará una respuesta contundente a cualquier acción provocativa del Occidente.

mdh/ncl/hnb


Mar Negro /