RT •  Internacional •  24/04/2021

Rusia suspende por 6 meses el paso de buques de guerra y otros navíos estatales extranjeros en tres zonas del mar Negro

  • La medida estará en vigor desde la tarde de este 24 de abril hasta el 31 de octubre.
Rusia suspende por 6 meses el paso de buques de guerra y otros navíos estatales extranjeros en tres zonas del mar Negro

Rusia suspende el paso de buques de guerra y otros navíos estatales extranjeros en 3 zonas del mar Negro, comunicaron desde la Gestión de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa ruso.

Militares rusos anunciaron la medida a mediados de abril. Estará en vigor a partir de la tarde de este 24 de abril hasta el 31 de octubre.

Desde el Ministerio señalaron que todas las zonas en cuestión se encuentran dentro de las aguas territoriales rusas, destacando que la medida no impedirá el paso de buques a través del estrecho de Kerch.

Críticas de Ucrania, la UE y EE.UU.

Tras su anuncio, los planes fueron criticados por Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania manifestaron «una enérgica protesta» al respecto y solicitaron que la medida sea revocada.

Peter Stano, portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se expresó sobre el paso en un comentario para RIA Novosti y lo calificó de «una nueva violación del derecho internacional» que «desestabiliza la región aún más». También instó a abolir la iniciativa.

Mientras tanto, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., tachó los planes para el cierre del paso de «otra escalada no provocada en la campaña en curso de Moscú para menoscabar y desestabilizar Ucrania».

Respuesta de Rusia

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, destacó que no se trata de ninguna limitación del paso de buques mercantes «para el uso de los puertos ucranianos en el mar de Azov».

«En cuanto a las limitaciones de tales o cuales zonas, donde unos ejercicios [militares] se llevan a cabo, es una práctica internacional generalmente aceptada. Actuamos estrictamente aplicando los acuerdos pertinentes de carácter multilateral y demás acuerdos en los que Rusia participa», reiteró.


Conflicto internacional /  Mar Negro /  Rusia /