Agencias •  Baja Press •  Internacional •  07/07/2018

López Obrador prepara una ley de paz y amnistía para acabar con la violencia en México

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aspira a reducir la violencia disparada en el país, derivada de las actividades del crimen organizado y el narcotráfico, mediante una ley de amnistía.

López Obrador prepara una ley de paz y amnistía para acabar con la violencia en México

Recién elegido, el nuevo gobierno mexicano se enfrenta a la titánica tarea de hacer frente a la gestión de un país en el cual los índices de criminalidad y violencia desatados por el narcotráfico y el crimen organizado se han disparado. El ambicioso plan de reformas estructurales del equipo de Andrés Manuel López Obrador aspira a atajar el problema sin recurrir a la propia violencia de las fuerzas de seguridad del estado, mediante un plan de paz y amnistía.

Ayer la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, presentó lo que denominó un “plan de justicia transicional para reforzar la paz en el país”, una de las promesas electorales que López Obrador había puesto sobre la mesa durante la campaña, en contraposición a las evidentemente inútiles campañas de despliegue de fuerzas policiales y militares en las regiones del norte del país llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La medida busca conceder indultos a los bajos rangos criminales y rebajar penas de las personas que ofreciendo informaciones coadyuven a la detención de los capos. Además habrá una despenalización de marihuana y amapola.

“No sólo va a ser amnistía, va a ser una ley de reducción de penas, vamos a proponer la despenalización, crear comisiones de la verdad, vamos a atacar las causas de la pobreza, vamos a darle becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga», dijo Sánchez a la agencia de noticias británica Reuters.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador promete establecer “una auténtica democracia” al proclamar su victoria en los comicios presidenciales de México.

El equipo aseveró que dicho plan se pondría en práctica de inmediato y tiene previsto modificar, además, las operaciones de seguridad que se realiza en el país para frenar por ejemplo el tráfico de armas y el flujo de efectivo ilícito.

“El proyecto, que tendría que ser aprobado antes por el Congreso –donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene la mayoría– se llevaría inicialmente a consulta pública que incluirá a víctimas de violencia y población de zonas con altos índices de violencia”, explicó el designado como secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre, ha asegurado que su futura Administración cooperará con organizaciones de derechos humanos para elaborar en conjunto un programa para erradicar la violencia que provocó miles de víctimas en México durante 2017, incluidos asesinatos de mujeres, periodistas y sacerdotes.

Según algunos investigadores, la alta tasa de criminalidad en México responde a la facilidad que tienen los grupos de narcotraficantes para adquirir armas de fuego.

En México, la portación de armas es ilegal y no hay comercio de armas. Se calcula que unas 250 000 armas de distinto calibre son introducidas ilegalmente cada año desde Estados Unidos.


López Obrador /  México /  Narcotráfico /  violencia /