HispanTV •  Internacional •  05/01/2017

Bolivia: No existe cauce natural para que Silala pase hacia Chile

Chile, usando el desnivel geográfico, desecó las aguas del manantial del Silala, responde un político de Bolivia a recientes comentarios del canciller chileno.

Bolivia: No existe cauce natural para que Silala pase hacia Chile

Haciendo referencia a una investigación de un grupo de científicos contratados por Chile, el jefe de la Diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, afirmó el miércoles que la inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y que la ciencia confirma que Silala es un río internacional.

“Sobre ese desnivel hay que hacer conciencia de que el Gobierno chileno y las empresas chilenas canalizaron nuestras aguas y será un elemento importante bajo criterios técnicos y científicos en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de La Haya para definir la verdad histórica”, refutó el miércoles el secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez.

El funcionario boliviano describió como “una ficción” la demanda chilena y rechazando la idea que el Silala es un río internacional aseveró que “no existe cauce natural” para el paso de aguas hacia el territorio chileno, sino hay obras civiles que desde hace más de cien años desvían artificialmente las aguas de ese conjunto de manantiales. “Bolivia se prepara con solidez, con institucionalidad, cumpliendo una agenda del nivel de coordinación, no solamente en esta demanda sino con la demanda marítima”, aseguró Martínez.

Al final de sus declaraciones invitó a las autoridades y técnicos chilenos a que visiten el origen de las aguas del Silala, situado en el cantón Quetena del departamento andino de Potosí (suroeste), y convenzan que el Silala no es un río internacional.

En 2016 el Gobierno de Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que ese tribunal reconozca que es un río de curso internacional. El Gobierno chileno tiene de plazo hasta el 3 de julio para presentar la memoria a la CIJ.

La demanda por el Silala se suma a otro diferendo que mantienen los dos vecinos sobre una salida soberana al mar de Bolivia, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

msm/rha/nal


Bolivia /