Redacción •  Galicia •  27/02/2023

Ecoloxistas en Acción Galiza presenta recurso a la autorización de vertido de la mina de San Finx

La asociación envía a la Administración autonómica recurso de alzada en base a los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015 por presunta infracción normativa y nulidad de pleno derecho enviando el correspondiente informe técnico en relación a la resolución de la autorización de vertido al río Pesqueira o Rego de Rabaceiros de aguas residuales procedentes de la explotación extractiva en Lousame que fnalmente derivan a la cuenca de la ría de Muros e Noia.

Ecoloxistas en Acción Galiza presenta recurso a la autorización de vertido de la mina de San Finx

Ecoloxistas en Acción Galiza considera que teniendo en cuenta los datos aportados en el documento se debe anular la autorización de vertido contemplada en el expediente por el gran perjuicio que esta actuación puede causar al valle fluvial afectado, a la conectividad ecológica, a la Red Natura 2000 y a la necesaria coherencia de esta, razón por la que solicitan «la suspensión inmediata» de la autorización de vertido a la cuenca fluvial.

Para Nery Díaz, presidenta de Ecoloxistas en Acción hay que tener presente además el problema de salud pública generado por la actividad minera que ahora podría verse amplificado por la nueva autorización de vertido, pues las aguas residuales que se pretenden derivar al sistema hídrico de la zona superan, incluso a 1,5 kilómetros de la fuente de emisión, superan los límites fijados en las normas de calidad ambiental para cadmio (Cd), cobre (Cu) y zinc (Zn), que son metales pesados bioacumulables y altamente tóxicos para el ser humano y el medio ambiente.

UN PELIGROSO SISTEMA DE BALSAS MINERAS

El colectivo recuerda que la autorización de vertido autorizada por la Xunta a Tunsgen San Finx S.L. se lleva a cabo sin tener en cuenta la existencia de cuatro balsas mineras y varias escombreras sin restaurar, encontrándose dos de ellas en la zona de policía del Rego das Rabaceiras, en pleno valle fluvial y la más peligrosa -por la altura del dique minero, el material acumulado y su importante grado de deterioro- se ubica en el lecho del propio río donde se pretenden derivar los vertidos.

Para Ecoloxistas en Acción Galiza «resulta cuanto menos controvertido que se minimice el contexto hidrólogico en el que se concede la autorización de vertido» pues antes de llegar a esta posibilidad «se tendría que acometer y hacer complir el plan de restauración minera, proceder al drenaje de las balsas y eliminarlas completamente de este valle dada la previsión de un impacto crítico y severo sobre la red fluvial que se extiende al LEC Esteiro do Tambre en la ría de Muros e Noia. Además es necesario tener en cuenta que el área afectada se encuentra en una zona protegida de agua potable sobre masas de agua soterradas que se solapan con la Red Natura 2000″.

La entidad ambiental señala, como conclusión, que se da la circunstancia de que «ni los sistemas de tratamiento propuestos ni su capacidad son suficientes para garantizar que los vertidos cumplan con los objetivos de calidad que figuran en las normas de calidad ambiental contempladas en el Real Decreto 817/2015.


contaminación /  Ecoloxistas en Acción /  Ecoloxistas en Acción Galiza /  impacto ambiental /  mina de San Finx /  minería /  Noia /  ría de Muros e Noia /  Tungsten San Finx S.L. /