La Tienda Republicana

Más formación para cubrir temas de migraciones

14/12/2016

El SPA y distintos colectivos sociales reclaman formación continua de calidad para el tratamiento de informaciones sobre personas migrantes y solicitantes de asilo.

 

Colectivos sociales, oenegés y profesionales de la comunicación demandan más especialización para reforzar el derecho a la información de la ciudadanía

Representantes del  Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP),  colectivos sociales, oenegés y profesionales de la comunicación han constatado, en la reunión mantenida en la sede de Málaga Acoge que es necesaria una formación continua y de calidad de los profesionales de los medios ante el tratamiento de informaciones que tienen como protagonistas a personas migrantes y solicitantes de asilo.

Desde la organización sindical se pone el acento en el trabajo conjunto que deben desarrollar las empresas informativas, las administraciones y los profesionales de los medios para mejorar la información que llega a la ciudadanía.

El SPA ha puesto de manifiesto que desde hace unos meses, la imposición de unas vallas y las restricciones al movimiento de los periodistas para informar de la llegada de personas en tránsito en el Puerto de Málaga han sido continuas por lo que representantes del SPA se reunieron con los responsables de la administraciones implicadas. El objeto de estas reuniones ha sido garantizar el trabajo de los informadores y con ello el derecho de la ciudadanía a recibir una información honesta y veraz. 

En el encuentro celebrado hoy con otros colectivos y medios, se han puesto de manifiesto las dificultades que periodistas y oenegés se encuentran a diario para realizar un tratamiento informativo adecuado sobre el fenómeno migratorio. Entre ellas la falta de tiempo para realizar el trabajo con suficiente profundidad, la precariedad laboral de los periodistas y una agenda mediática impuesta por instituciones y partidos políticos.

Responsables de  Málaga Acoge, que ha promovido un encuesta sobre el tratamiento informativo en medios  en la que ha colaborado el SPA con su difusión, adelantaron como conclusión de esta consulta la falta de especialización en el tratamiento del fenómeno migratorio y la crisis de refugiados.

El  SPA pide a los medios de comunicación y a sus profesionales que coloquen el foco en las personas migrantes y solicitantes de asilo que llegan a nuestras costas, puerta de entrada a Europa, con más tiempo y más espacio en los medios para explicar los porqués más allá de los números, así como a realizar el seguimiento de las historias personales en la acogida en nuestra tierra."

http://www.spandalucia.com/el-sindicato-de-periodistas-de-andalucia-reclama-mas-formacion-para-los-profesionales-que-cubren-temas-de-migraciones/

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.