Redacción •  Catalunya •  07/10/2021

«La falta de interés por solucionar el conflicto evidencia que miente el Ministerio y la dirección de RENFE con respecto a las transferencias a Catalunya»

Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical: «Mientras los responsables de la Generalitat de Catalunya aseguran que la Transferencia que exigen, lleva incluido el personal, los trenes y las instalaciones, la Dirección de RENFE y el Ministerio de Transportes se desentienden de la búsqueda de soluciones a las huelgas».

«La falta de interés por solucionar el conflicto evidencia que miente el Ministerio y la dirección de RENFE con respecto a las transferencias a Catalunya»

Comunicado

Han pasado varios días desde que iniciáramos los Paros convocados exigiendo un cambio en el actual estado del Grupo RENFE y para oponernos a los planes del Gobierno del Estado y de la Generalitat de Catalunya de segregar parte de nuestra empresa y transferirla a la Generalitat, incluido personal, trenes e instalaciones.

Durante este tiempo, la Dirección del Grupo RENFE no ha hecho el mínimo intento de explorar las posibilidades de solucionar el conflicto, y no tenemos ni la menor duda de que, detrás de este desinterés negligente, se encuentra el hecho de que saben que la segregación de la empresa, ahora a Catalunya y después a otras CCAA, es una cuestión en ciernes. A pesar de saberlo, siguen mintiendo, tanto desde la Presidencia como desde el Ministerio, afirmando que solo se trata de ceder la financiación. Y la afirmación del Presidente sobre no comprar nuevos trenes para Catalunya hasta que no exista un Contrato Programa firmado con la Generalitat, así lo evidencia.

Por otro lado, estamos asistiendo a declaraciones meridianamente claras, por parte del President de la Generalitat y del Secretari General de Vicepresidencia, Polítiques Digitals i Territori de Catalunya, donde afirman que de lo que se está tratando con el Gobierno del Estado, es de la Transferencia total de Rodalies y Media Distancia de Catalunya, incluidos el personal, los trenes y las instalaciones, condicionando su apoyo a los PGE a que se acuerde ese traspaso.

Desde el Sindicato Ferroviario, tenemos claro que, para solucionar los acuciantes problemas que tenemos en el Grupo RENFE, es necesario:

  • Compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante acuerdo al respecto con los sindicatos integrantes del CGE, de garantizar la integridad de la empresa pública RENFE y la no transferencia del personal, trenes e instalaciones a ninguna Comunidad Autónoma.

  • Compromiso del Grupo RENFE de poner en servicio, antes del 1 de diciembre de 2021, todas las circulaciones previas a la pandemia, utilizando la bolsa de reserva de conducción para contratar los recursos necesarios que solventen las incidencias que se vienen produciendo en numerosas residencias por falta de maquinistas, previo cierre y ejecución de la actual acción de movilidad en marcha.

  • Compromiso del Grupo RENFE, mediante acuerdo al respecto con los sindicatos integrantes del CGE, de exclusividad en la prestación de la operación en Mercancías, Tracción, Comercial y Administración, independientemente del modelo de gestión y/o alianzas que se puedan establecer.

  • Compromiso del Grupo RENFE, de finalizar los procesos de movilidad en curso antes del 1 de diciembre de 2021, fecha en que deberán estar todos los movimientos efectuados. Previa entrega a los sindicatos del CGE de toda la documentación necesaria, como se ha hecho hasta hace unos meses, que permita hacer el seguimiento de los procesos.

  • Creación de una Comisión Especial de Empleo, constituida por los sindicatos del Comité General de Empresa y la Dirección del Grupo RENFE, que deberá, antes del 31 de diciembre de 2021, identificar y cuantificar todas las vacantes y necesidades existentes en todos los colectivos de todas las residencias y dependencias.

  • Compromiso de convocar acciones internas de movilidad geográfica y funcional de todos los colectivos, durante el mes de enero de 2022, ofertando todas las plazas identificadas y cuantificadas en la Comisión Especial de Empleo.

  • Compromiso de la Dirección del Grupo RENFE de convocar durante el mes de enero de 2022 las siguientes Ofertas de Empleo Público:

    • Maquinistas: con al menos tantas plazas como personal se encuentra con Contrato Temporal y/o Beca formativa, más un número igual al de las desvinculaciones realizadas en el año 2021 y el número de vacantes identificadas y cuantificadas por la Comisión Especial de Empleo.

    • Operador Comercial: con al menos tantas plazas como personal desvinculado o Jubilado en el año 2021 y el número de vacantes identificadas y cuantificadas por la Comisión Especial de Empleo. en todas las categorías de Comercial (Trenes, Estaciones, Centros de Gestión).

    • Operador de Fabricación y Mantenimiento: con al menos tantas plazas como personal desvinculado o Jubilado en el año 2021 y el número de vacantes identificadas y cuantificadas por la Comisión Especial de Empleo en todas las categorías de Fabricación y Mantenimiento (Talleres).

    • Operador de Administración y Gestión: con al menos tantas plazas como personal desvinculado o Jubilado en el año 2021 y el número de vacantes identificadas y cuantificadas por la Comisión Especial de Empleo en todas las categorías del colectivo de Administración y Gestión.

Desde el Sindicato Ferroviario vamos a seguir insistiendo en estos planteamientos, y vamos a seguir apelando al conjunto de trabajadoras y trabajadores del Grupo RENFE, de todos los colectivos, de todas las residencias, de todas las provincias del estado, para que defiendan nuestra empresa, nuestras condiciones de trabajo y nuestro futuro, secundando los paros convocados, y los que se puedan convocar después de esta primera ronda, si no se nos garantizan todas estas cuestiones.


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