El Sindicato Ferroviario convoca huelga de 24 horas en RENFE los días 29 de junio y 15 de julio
- El abandono premeditado del servicio de Mercancías de la última empresa pública de transportes de Mercancías, y las pretensiones de regalarlo a la empresa Medway, perteneciente a la multinacional MSC, está teniendo graves consecuencias sobre la plantilla del Grupo RENFE.

Los motivos de la convocatoria de huelga son el Incumplimiento de los Acuerdos de Desconvocatoria de huelga alcanzados el día 23 de noviembre de 2023, entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Representación Legal de las Personas Trabajadoras, por el que se desconvocó la huelga prevista en RENFE para el 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre de 2023.
Dichos incumplimientos se concretan en la vulneración del compromiso de mantenimiento de las condiciones socio laborales de la plantilla en el proceso de Renfe Mercancías, entendiendo dicho proceso, en el marco del conflicto planteado, como la búsqueda de un socio estratégico. En el contexto del presente conflicto, la Dirección del Grupo RENFE adoptó la decisión de sacar a licitación el mantenimiento de las locomotoras de la serie 333.3, que se venían manteniendo con personal propio en las BM de Renfe Ingeniería y Mantenimiento.
Esta licitación supuso minorar la carga de trabajo de las Bases de Mantenimiento, y está teniendo ya consecuencias graves sobre las condiciones de trabajo de la plantilla, cuestión que debería estar protegida en aplicación de los puntos segundo y tercero del acuerdo de desconvocatoria de huelga del 23 de noviembre de 2023.
En este mismo sentido, se está produciendo el incumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de las huelgas de marzo de 2025 por parte de los sindicato mayoritarios, concretamente en su punto segundo, en lo que a incremento del volumen de negocio de Renfe Mercancías, la coordinación de esa sociedad con Renfe Ingeniería y Mantenimiento, y el mantenimiento de las cargas de trabajo dentro del Grupo RENFE se refiere, así como el aseguramiento del adecuado cumplimiento del Acuerdo de Garantías por la implantación del nuevo modelo societario de Renfe-Operadora del 18 de diciembre de 2013 así como del acuerdo de desconvocatoria de huelga en sede ministerial de fecha 23 de noviembre de 2023.
Así, el Director General de Renfe Ingeniería y Mantenimiento, en reunión al efecto a instancias del CGGR, nos trasladó la decisión de cerrar definitivamente el Taller de Material Remolcado de Miranda de Ebro, expresión más que evidente de la vulneración flagrante del compromiso de mantenimiento de la plantilla y la operación establecida en el punto segundo de la desconvocatoria de huelga del 23 de noviembre de 2023 y el punto segundo del acuerdo de desconvocatoria de huelga de los sindicatos mayoritarios de 16 de marzo de 2025.
De igual modo, la licitación del mantenimiento de 65 locomotoras de la serie 333.3 que venía realizando Renfe Ingeniería y Mantenimiento ha supuesto reducir drásticamente las cargas de trabajo de los talleres afectados,
incumpliendo también los referidos acuerdos de desconvocatoria de huelga. Asimismo, el abandono premeditado a que se está sometiendo a RENFE Mercancías está teniendo graves consecuencias sobre las cargas de trabajo del resto de talleres de Material Remolcado.
Desde el Sindicato Ferroviario consideramos que todos estos incumplimientos son producto del abandono injustificable que se está realizando de la actividad de Mercancías en la empresa pública RENFE, y generan un grave perjuicio a la plantilla que debe ser reconducido de inmediato.
En línea con ese abandono, hemos conocido por la prensa que el Presidente de Medway ha realizado unas declaraciones en las que afirma que el acuerdo con Renfe está cerrado desde el mes de diciembre, y solo pendiente de aprobación por parte del Consejo de Administración y del Consejo de Ministros, sin que se haya informado a la representación legal de las personas trabajadoras sobre los contenidos de ese acuerdo y la posible afectación a las condiciones laborales del personal del Grupo RENFE, vulnerando así el derecho de información y consulta establecido en el art 64 del ET.
Toda esta situación supone una grave amenaza para el conjunto de la plantilla del Grupo RENFE, y genera un clima de incertidumbre ante las consecuencias de la privatización de Renfe Mercancías a través de la creación de una sociedad al 50% con Medway, sin ningún tipo de garantías para la plantilla y que sin duda tendrá consecuencias graves sobre todos los colectivos de la empresa y sobre todas las sociedades del Grupo RENFE.
Y a esta incompetencia de la Dirección del Grupo RENFE se suma la constante amenaza de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se configura como un lobby de las empresas privadas para destruir lo público, y además lo hace con recursos públicos. Desde el Sindicato Ferroviario abogamos por la disolución de la CNMC o en su defecto por impedir que este organismo regule nada que afecte a las empresas públicas, limitándose a velar por la competencia entre empresas privadas exclusivamente.
Desde el Sindicato Ferroviario no podemos permanecer impasibles ante el desmantelamiento del sector público ferroviario que está llevando a cabo este gobierno que, una vez más, se convierte en el brazo ejecutor de políticas de desmantelamiento de las empresas públicas ferroviarias.
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
