Redacción •  Vivienda •  12/12/2017

Unidos Podemos lleva al Senado las reclamaciones de los ayuntamientos del cambio en materia de vivienda

Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Cádiz, Santiago de Compostela y A Coruña reclaman al Gobierno aumentar el presupuesto del Plan Estatal de Vivienda para equipararlo a la inversión del resto de países europeos.

La iniciativa de Unidos Podemos en el Senado apunta a la necesidad de ampliar el parque público de viviendas a partir de las casas vacías que son propiedad de la SAREB así como de la Banca.

Unidos Podemos lleva al Senado las reclamaciones de los ayuntamientos del cambio en materia de vivienda

Hoy se debatirá en el Senado la moción consecuencia de interpelación de Unidos Podemos por la que se solicita al Gobierno incluir en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 buena parte de las  alegaciones realizadas por los ayuntamientos del cambio, que ayer mismo se reunieron con Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Vivienda, para transmitirle la necesidad de equiparar la inversión al nivel del resto de países europeos con el objetivo de “propiciar políticas más acordes con la idea de que la vivienda es un derecho fundamental”. Pilar Garrido, senadora por Gipuzkoa y secretaria de Políticas Sociales de Podemos, es la impulsora de una iniciativa que pone sobre la mesa medidas concretas para paliar el grave problema de vivienda que millones de personas padecen en nuestro país.

Como la propia moción de Unidos Podemos recoge, desde 2008 hasta 2014, “los salarios más bajos cayeron un 28%, 100.000 familias perdieron su lugar de residencia habitual, 35.000 personas viven en la calle y el 80% de los jóvenes menores de 30 años se ven obligados a vivir con sus padres”. Paralelamente, fenómenos como la gentrificación y la turistización han ocasionado que el precio del alquiler en las principales capitales (Madrid, Barcelona, San Sebastián, Palma, etcétera) haya aumentado hasta un 15% a lo largo de 2016. Para la senadora vasca de Podemos “la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas de la ciudadanía y los poderes públicos tienen la capacidad y la obligación de implementar medidas para revertir la situación que se está viviendo en nuestro país desde la ola de desahucios que se produjo al inicio de la crisis económica”.

Unidos Podemos reclama en el Senado que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluya ayudas para que los ayuntamientos identifiquen las viviendas vacías de los diferentes municipios con el objetivo de facilitar su puesta en régimen de alquiler social. Asimismo, propone la inclusión de rentas directas para el pago del alquiler dirigidas a los colectivos más vulnerables y la aprobación de incentivos fiscales y de garantías a pequeños propietarios para que puedan faciliten el alquiler social de sus inmuebles vacíos.

La moción de Unidos Podemos contempla también la necesidad de ampliar el parque de viviendas públicas con la aportación de casas vacías que en la actualidad son propiedad de entidades bancarias y de la SAREB (el denominado ‘Banco Malo’ que absorbió los activos tóxicos de la Banca). “Es éticamente reprobable que los mismos bancos que recibieron ayudas públicas multimillonarias no contribuyan a paliar la terrible situación que viven las familias más castigadas por la crisis”, ha manifestado la senadora Garrido. La moción de Unidos Podemos propone también regular las SOCIMIS, empresas inmobiliarias que han aprovechado los huecos de la actual legislación para promover el alquiler turístico pagando impuestos muy bajos, para que “su creación y funcionamiento se vincule a la promoción de vivienda asequible”.


Ayuntamientos del cambio /  Senado /  Unidos Podemos /