ANF •  Memoria Histórica • 29/05/2020

El HDK conmemora a las víctimas de la masacre de Çorum

El HDK declara que la masacre de Çorum, ocurrida entre el 27 de mayo y el 4 de julio de 1980 en Turquía, sigue siendo una herida social sin cicatrizar pese al paso de los años.

El HDK conmemora a las víctimas de la masacre de Çorum

En un comunicado por escrito en el marco del aniversario de la masacre de Çorum, la Asamblea de Pueblos y Creencias del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK) ha declarado: “El golpe del 12 de septiembre de 1980 fue un proceso en el que las fuerzas políticas dominantes establecieron su propio sistema. Quienes se opusieron a este sistema, aquellos que profesaban diferentes creencias, fueron considerados enemigos y se enfrentaron a políticas de masacre y asimilación”.

La masacre de Çorum, que tuvo lugar entre el 27 de mayo y el 4 de julio de 1980, continúa siendo una herida sin curar pese al paso de estos últimos 40 años, ha lamentado el HDK.

El comunicado continúa: “Conmemoramos a todos nuestros ciudadanos que perdieron sus vidas en la masacre de Çorum con la creencia y la fuerza que recibimos de la lucha de los pueblos, y prometemos luchar por el esclarecimiento de esta masacre y por que no se repita”.

La masacre de Çorum se llevó a cabo entre mayo y julio de 1980. Musulmanes sunitas extremistas, parte de una campaña de “juventud nacionalista”, atacaron a la comunidad aleví asesinando a 57 activistas de izquierda. Unas 300 personas resultaron heridas. Muchas de las víctimas eran mujeres y jóvenes.

 


ANF /  HDK /  Kurdos /  masacre de Çorum /  Turquía /