Redacción •  Actualidad •  18/09/2026

La plataforma “Mejor Sin Armas” convoca en Córdoba el Foro Ciudadano «Alternativas de defensa, seguridad humana y cambio climático»

  • El encuentro se celebrará del 5 al 8 de octubre de 2026 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.
  • La iniciativa surge como respuesta crítica al 26º Congreso de la Industria de Defensa (Indudef) que se celebra en las mismas fechas y la apuesta por la industria militar en la ciudad.
La plataforma “Mejor Sin Armas” convoca en Córdoba el Foro Ciudadano «Alternativas de defensa, seguridad humana y cambio climático»

Diversas organizaciones sociales y ciudadanas de Córdoba, reunidas en la plataforma “Mejor Sin Armas”, han presentado la convocatoria del Foro Ciudadano «Alternativas de defensa, seguridad humana y cambio climático», un espacio de debate que busca situar las verdaderas urgencias de la ciudadanía cordobesa —la emergencia climática, los servicios públicos y los derechos sociales— en el centro de las prioridades colectivas, frente al avance de la industria militar en Córdoba y Andalucía

El foro plantea una contestación directa a la orientación que administraciones públicas (Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía y Gobierno central), instituciones académicas y entidades sindicales están imprimiendo al modelo productivo local mediante el impulso a la economía de guerra en torno a la Base Logística del Ejército de Tierra. En respuesta a la celebración en la ciudad del 26º Congreso de la Industria de Defensa (Indudef), entre el 7 y el 9 de octubre, con asistencia de representantes de todas las instituciones del estado, las entidades convocantes denuncian la apuesta por la economía de guerra y el desvío de recursos públicos hacia el sector armamentístico en un contexto marcado por la precariedad laboral, la falta de vivienda y el deterioro de la sanidad y la educación públicas.

Frente a este escenario, el foro propone redefinir el concepto de seguridad para centrarlo en la protección de la vida cotidiana y la habitabilidad del territorio andaluz ante amenazas reales como olas de calor extremas, sequías e incendios. La propuesta defiende una transición ecológica justa basada en la soberanía energética y alimentaria, la restauración ambiental y la creación de empleo útil y sostenible, como única garantía de prosperidad real, alejándose de la investigación bélica y de complicidades internacionales en conflictos armados o genocidios como el de Palestina.

El Foro contará con la participación de personas expertas y activistas en el ámbito de las alternativas de defensa, la economía de guerra, la reconversión de la industria militar y la relación entre militarismo y crisis climática con tres sesiones que se celebrarán a las 19 h en la Facultad de Derecho de Córdoba, además de un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas en la ciudad en solidaridad con Palestina.

Plataforma “Mejor Sin Armas”

Programa de actividades

Lunes, 5 de octubre (19:00 h): Charla-coloquio «Alternativas y reconversión de la industria militar», a cargo del colectivo Gasteizkoak. Salón de Grados, Facultad de Derecho.

Martes, 6 de octubre (19:00 h): Charla-coloquio «Gasto militar y economía de guerra», con Juan Carlos Rois (abogado y activista antimilitarista). Salón de Grados, Facultad de Derecho.

Miércoles, 7 de octubre: Jornada de participación activa en las movilizaciones ciudadanas en solidaridad con el pueblo palestino.

Jueves, 8 de octubre (19:00 h): Charla-coloquio «Militarismo y crisis climática», con Teresa de Fortuny (investigadora del Centro Delàs d’Estudis per la Pau). Salón de Actos, Facultad de Derecho.


antimilitarismo /