CGT •  Redacción •  Actualidad •  30/12/2018

La CGT convoca concentraciones a nivel estatal por la represión sindical en Atento

La central sindical denuncia el acoso sistemático ejercido por la compañía de atención telefónica hacia su actividad de representación laboral.

La CGT convoca concentraciones a nivel estatal por la represión sindical en Atento

La compañía Atento, una multinacional dedicada a los servicios de asistencia por teléfono propiedad de la entidad de capital de riesgo Bain Capital mantiene una guerra abierta con la sección del sindicato CGT en su centro de trabajo en Getafe. Así lo denuncia el propio sindicato, que ha convocado concentraciones a nivel estatal el próximo miércoles 2 de enero por el acoso sistemático al que se ven sometidos sus militantes por la dirección de la compañía en el municipio madrileño.

La compañía, ex filial de Telefónica hasta su adquisición por la entidad financiera estadounidense, nunca ha mantenido una buena relación con los sindicatos, que ya le vencieron una batalla legal en el año 2015 tras el ERE por el cual trataba de despedir a 672 empleados, anulado por los tribunales. Sin embargo, la situación ha empeorado considerablemente tras la nueva victoria de CGT en las elecciones sindicales el pasado mayo, marcadas por las protestas contra las violaciones de los derechos de los trabajadores del centro de la planta en bajas por enfermedad.

En noviembre, la compañía abrió un expediente de sanción contra siete empleados por repartir panfletos sobre igualdad de género con motivo de la celebración del 25 N. La sección de CGT en Atento ya denunció en aquel momento que la apertura de expedientes suponía un ataque deliberado contra la actividad sindical en la empresa.

Ahora otras dos empleadas han recibido sendas expedientes por “atentar contra la salud de los compañeros del centro” los días 25 y 31 de julio. Según la central anarcosindicalista, los expedientes que pueden suponer una falta laboral muy grave que acarree incluso el despido, se trata de una medida de coacción para atentar contra los derechos de sindicación.

“La actitud Atento contra la CGT nos sirve para darnos cuenta de que hacemos bien nuestro trabajo, por lo que nos seguirán teniendo enfrente ante cualquier ataque que signifique vulneración de derechos laborales y libertad sindical”, sostiene el sindicato en un comunicado.

La CGT ha convocado una concentración frente a la sede de Atento en Getafe el miércoles 2 de enero desde la 13:00 hasta las 14:30.


Atento /  CGT /  Getafe /  Sindicalismo /  teleoperadores /