Redacción •  Actualidad •  30/10/2020

Teresa Rodríguez: «seguiremos construyendo esa fuerza política andaluza que nos represente y que tenga voz propia en todas las instituciones del Estado y en Europa»

  • La Mesa del Parlamento votó el pasado 28 de octubre a favor de la petición de Podemos, cursada a través de la diputada de IU Inmaculada Nieto, de expulsar del grupo parlamentario Adelante Andalucía por transfuguismo a Teresa Rodríguez y a siete de los 17 diputados que abandonaron Podemos Andalucía. La propuesta fue respaldada por PSOE, PP y Vox, mientras que Cs se abstuvo.
  • Rodríguez se pregunta por qué la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que dejó Izquierda Unida, no es transfuga y ella sí, si bien es verdad que Díaz aún sigue militando en el Partido Comunista de España.
  • IU Andalucía ha publicado un comunicado en el que quiere «aclarar lo acontecido en relación con lo acontecido en el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía».
Teresa Rodríguez: «seguiremos construyendo esa fuerza política andaluza que nos represente y que tenga voz propia en todas las instituciones del Estado y en Europa»

Los diputados expulsados del grupo Adelante Andalucía presentaron ayer jueves un recurso ante la Mesa del Parlamento, como primer paso antes de llegar al Tribunal Constitucional.

En el escrito presentado, primer paso de un camino jurídico que va a terminar en el Tribunal Constitucional, si no se rectifica antes, Teresa Rodríguez presenta argumentos de carácter formal, como que la expulsión se produjo con un escrito presentado por la portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto (IU), fuera de plazo, y también de fondo, como la vulneración de los derechos de los diputados expulsados.

«Nuestro derecho a constituir un grupo parlamentario cuando fuimos elegidos incluye también el derecho a permanecer en él y a no ser separados del mismo salvo por procedimientos ajustados a derecho. El Tribunal Constitucional responsabiliza directamente a los órganos parlamentarios de la salvaguarda de ese derecho (STC 109/2016, de 7 de junio), en este caso la Mesa del Parlamento de Andalucía», subrayan en ese texto los afectados.

«Se nos han vulnerado nuestros derechos políticos reconocidos por el artículo 23 de la Constitución y el Reglamento del Parlamento de Andalucía. Pero también se nos ha causado indefensión. A la ocultación del escrito para privarnos de reacción, se une la negativa de la Mesa a verificar los hechos que falazmente expone la Sra. Nieto. Se ha admitido a trámite una petición que cercena derechos de estos parlamentarios, inaudita parte, sin motivación jurídica, e impidiendo que pudiéramos defendernos en la única instancia que decide sobre la pérdida de nuestros derechos», añade, y concluye;

«Si la Mesa del Parlamento toma partido por una de las fuerzas de la coalición Adelante Andalucía y castiga por sus ideas a los ocho diputados y diputadas que hemos sido expulsados de nuestro grupo parlamentario, se dará la paradoja de que gozaremos de inmunidad fuera de la Cámara por las opiniones públicas que expresemos, pero estaremos perseguidos dentro del Parlamento de Andalucía».

Rodríguez, que se encuentra actualmente de permiso por maternidad, ha emitido un mensaje a través de un vídeo en el que acusa al PSOE, Podemos e Izquierda Unida de quitarse de enmedio a los diputados de su corriente política porque los consideran un obstáculo para volver a pactar en Andalucía. «El PSOE necesita anular a una parte de la izquierda andaluza que le resulta molesta porque hemos sido implacables».

«Me he grabado este vídeo para explicaros todo lo que está pasando. Son 5 minutos donde cuento cómo hemos llegado hasta aquí. Con sinceridad y claridad ante todo»;

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha justificado este viernes que la ex secretaria general de Podemos Andalucía haya sido expulsada del grupo del Parlamento autonómico durante su baja por maternidad: «Yo he tenido dos embarazos muy seguidos, y la política no para mientras estamos de permiso».

En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, a Montero se le ha preguntado por la petición que registraron el jueves en la Mesa del Parlamento andaluz, diputados de Unidas Podemos en el grupo de Adelante Andalucía, apelando al Pacto Antitransfuguismo dado que Rodríguez ya no forma parte de los partidos por los que consiguió el escaño en las autonómicas de 2019. El PP, el PSOE y Vox apoyaron la petición y consumaron la expulsión de Adelante Andalucía de la que hasta ahora era su portavoz.

La ministra se ha remitido en general a lo que digan los portavoces de Podemos, IU y Adelante Andalucía acerca de este tema, porque la decisión de expulsar a Rodríguez del grupo parlamentario, «forma parte de la autonomía de las organizaciones andaluzas» de Unidas Podemos y Adelante Andalucía. «Ellos y ellas son los que toman las decisiones».


Teresa Rodríguez /