IU Andalucía •  Opinión • 30/10/2020

En relación con lo acontecido en el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, queremos aclarar lo siguiente

  1. La decisión adoptada por la dirección de Podemos Andalucía, y de acuerdo con la dirección de IU Andalucía, se realiza tras la vulneración de todos los acuerdos firmados en la coalición de Adelante Andalucía por parte de los diputados y diputadas que dejaron Podemos. El procedimiento seguido en el Parlamento andaluz es lo que exige la normativa en este tipo de casos.
  2. El pasado 28 de agosto Teresa Rodríguez, como Presidenta del Grupo, quitó los poderes al administrador económico de IU en la coalición, vulnerando el acuerdo de la firmado. Desde ese momento no se han realizado las transferencias correspondientes a IU, en base al acuerdo económico establecido en la coalición, dejando en una situación crítica a las trabajadoras y trabajadores de IU en el Grupo de Adelante Andalucía, los cuales están sin cobrar las nóminas.
  3. El pasado 10 de Agosto los técnicos de Anticapitalistas en el Grupo Parlamentario robaron las redes sociales de Adelante Andalucía, cambiando sus claves, dejando sin acceso a los técnicos de IU en el GP, y negando el acceso a los técnicos de Podemos. Hasta ese momento la gestión era compartida.
  4. En Mayo aprovechan sus últimos días como dirección de Podemos para incluir a Anticapitalistas y, posteriormente, presentar un manifiesto en el que apostaban por concurrir a las elecciones generales como Adelante Andalucía y contra Unidas Podemos.
  5. En Octubre de 2019 miembros de Anticapitalistas (en ese momento en Podemos) registraron la marca ‘Adelante Andalucía’ como partido político, engañando a IU. El acuerdo era una firma por organización, pero en el momento de la firma se presentaron dos miembros de Anticapitalistas, quedando la marca electoral en su poder.
  6. Desde hace meses los diputados que dejaron Podemos realizan posicionamientos políticos en los medios de comunicación en calidad de portavoces del Grupo Parlamentario sin consenso alguno con Podemos e IU, y con una línea abiertamente contraria a las posiciones que legítimamente han decidido la militancia de ambas organizaciones.
  7. Hemos realizado innumerables intentos por reconducir la situación con estos diputados para volver a la senda de los acuerdos establecidos en la coalición, sin que no sólo no hayan surtido efecto, sino que se han ido agravando con el paso del tiempo.

Opinión /