Redacción •  Actualidad •  29/10/2021

Podemos Madrid y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid comparten una visión comunitaria de los servicios sociales frente al modelo asistencial actual de la ciudad

Ambas organizaciones comparten la necesidad de desarrollar un modelo de Servicios Sociales que permita eliminar desigualdades y que responda al desequilibrio territorial que sufre Madrid.

Podemos Madrid y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid comparten una visión comunitaria de los servicios sociales frente al modelo asistencial actual de la ciudad

Ayer, 29 de octubre, Podemos Madrid visitó el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid para conocer su visión sobre la intervención social y concretamente la desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.
Durante la reunión mantenida en la tarde de ayer, ambas organizaciones pudieron intercambiar impresiones sobre el sistema de servicios sociales en Madrid y su papel durante la pandemia, donde la crisis social puso de manifiesto la falta de plantilla y recursos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. La situación actual del sistema obliga a que el modelo prime la atención individual, dejando de lado la grupal y comunitaria.
Francisco García, director del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, señaló que “los servicios sociales no deben ser un recurso que solo gestione la pobreza, sino que el modelo debe tener una mirada comunitaria que permita mejorar el conjunto de la comunidad y construir redes”.

Pasar de un modelo asistencial a un modelo de garantía de derechos, pasa por ampliar la plantilla y alcanzar el ratio de uno por cada 3000 habitantes, y “reducir la carga  burocrática de los trabajadores y trabajadoras sociales, para que los y las profesionales puedan dedicar tiempo al diagnóstico y a la intervención social desde una perspectiva comunitaria”, aseveró María Menéndez, secretaria de la Junta de Gobierno.

A la reunión asistieron miembros de la dirección de Podemos Madrid y su portavoz, Luis Nieto, quien destacó la importancia de “la colaboración público-social como modelo que garantiza la prestación de servicios complementarios por parte de entidades sociales que llevan años comprometidas con los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, evitando así la entrada en el sector de compañías, como Euelen, que entienden la intervención social como un nicho que puede dar suculentos beneficios”.

Desde Podemos Madrid afirman que el deterioro de los servicios sociales de Madrid responde al modus operandi de la derecha madrileña para la privatización de los recursos estructurales del sistema de servicios sociales. El equipo de gobierno de Almeida implementa en toda la gestión del Ayuntamiento de Madrid el mismo esquema, el deterioro del servicio y la inacción en la gestión. Un esquema que responde a un modelo que entiende la ciudad y sus servicios como nichos de mercado, para el beneficio de unos pocos.


Podemos Madrid /